lunes, enero 27, 2014

Reencuentro musical de Ringo Starr y Paul McCartney marcó la 56ª entrega de los Grammy en que triunfó Daft Punk

El Mercurio

Los sobrevivientes de The Beatles volvieron a coincidir en un escenario interpretando "New", en una noche que consagró como uno de los grandes ganadores a Daft Punk. Otros que brillaron fueron Macklemore & Ryan Lewis con cuatro gramófonos. El gran perdedor fue Jay-Z.

VALENTINA COLLAO y JOSÉ VÁSQUEZ

Como si acurrucaran un bebé. Así posaron para los gráficos al final de la noche Daft Punk con los cinco gramófonos que consiguieron en la 56 edición de la ceremonia de entrega de los premios Grammy.

Las estadísticas que dividieron los favoritismos en la antesala de esta gala de la música realizada anoche en el Staples Center de Los Angeles, tenía repartidas sus preferencias entre Jay-Z, Justin Timberlake y Macklemore & Ryan Lewis, pero fue la dupla electrónica la que se tituló como la triunfadora de la jornada.
Estaba en juego el honor de ser los consagrados por el Grammy como los mejores de la última temporada musical, pero el espectáculo que acompañó la entrega de gramófonos, consiguió todavía mayores aplausos.
Sobre el escenario de L. A. se posó la historia. Que Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros vivos de The Beatles coincidieran bajo el mismo techo no es usual.

La mitad de la banda más influyente de la música popular lucía relajada sentados juntos, al comienzo de la ceremonia de entrega de premios de la Academia. Ringo, que no abandona su característico tic, le hacía el símbolo de la paz a la cámara que lo buscaba, mientras muy cerca estaba Pat Smear -un guitarrista que anota en su currículum pasos por Nirvana y Foo Fighters-, que también sonreía.

Más tarde la dupla coincidió en el escenario ofreciendo una reunión "beatle" para la interpretación del último éxito de McCartney. Porque cuando Paul interpretó "New", su baterista fue su ex compañero de los cuatro de Liverpool, Ringo Starr, entregando la postal más emocionante de la jornada que también tuvo presente a la dinastía del pop con Madonna compartiendo con Macklemore & Ryan Lewis; a Daft Punk junto a Stevie Wonder interpretando "Get lucky", la Mejor Grabación del Año, y a Metallica en un extraño experimento con la interpretación de "One", junto al pianista Lang Lang. Todos ellos fueron parte de un show que comenzó en penumbras.

Porque la transmisión de los Grammy se inició jugando a las luces y sombras con la cada vez más esbelta figura de Beyoncé, que mostraba su silueta sentada en una silla, antes de bailar y cantar "Drunk in love", uno de los destacados de su último álbum homónimo, lanzado en diciembre pasado.

Acompañada de su marido, el magnate del hip hop, Jay-Z, la artista tras éxitos como "Crazy in love" y "Single ladies" fue la primera artista -de las 12 colaboraciones pactadas en la ceremonia- en realizar su espectáculo.

El show televisivo volvía a ganar la atención del público que hace ocho años había comenzado a perder. La aparición de programas buscatalentos superaba en sintonía al Grammy en Estados Unidos, situación que en las últimas ceremonias se ha comenzado a revertir.

El listado de celebridades y colaboraciones -que sobre todo este año tuvieron un aplaudido cartel- brilló en una noche que en las estadísticas, promediando la ceremonia, consagraba como grandes triunfadores a dos duplas: Macklemore & Ryan Lewis y Daft Punk.

Los exponentes del hip hop obtuvieron cuatro de los siete Grammy a los que estaban nominados. "Mejor Canción de Rap", "Mejor Álbum de Rap", "Mejor Actuación de Rap" y "Mejor Artista Nuevo", títulos en los que se impusieron -en los tres primeros- a Jay-Z, quien se convirtió como el gran perdedor de la noche. De las nueve categorías en las que participaba solo ganó en dos, entre ellas la de "Mejor Colaboración de Rap" por su canción "Holy grail", que grabó junto a Justin Timberlake, que a su vez obtuvo tres gramófonos.
El dúo francés de música electrónica Daft Punk, por su parte, anotaba una actuación perfecta logrando los cinco premios a los que estaban nominados: "Mejor Álbum de Música Electrónica", "Mejor Dúo o Performance", "Mejor Ingeniería en un Álbum no clásico", "Álbum del Año" y "Grabación del Año".


 Las instantáneas que dejó la premiación

Principales categorías
Álbum del año
"Random access memories"
Daft Punk

Grabación del año
"Get lucky"
Daft Punk

Canción del año
"Royals"
Lorde

Mejor artista nuevo
Macklemore & Ryan Lewis

Mejor actuación pop solista
"Royals"
Lorde

Mejor canción de rock
"Cut me some slack"
Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic & Pat Smear

Mejor álbum dance/electrónica
"Random access memories"
Daft Punk


No hay comentarios.: