El Mercurio
El talentoso barítono chileno volverá a ser dirigido por Lorin Maazel, en "Don Giovanni" de Mozart. En enero se presentará en su Valdivia natal y confirma la grabación de su primer disco junto a Andrea Bocelli.
Maureen Lennon Zaninovic
Viene llegando de Monte-Carlo donde fue dirigido nada menos que por Plácido Domingo en "Amelia al ballo" (Menotti). "Fue mi debut en Mónaco. Maravilloso, además que tuve el privilegio de trabajar casi un mes con Plácido, quien se veía muy bien recuperado de salud. Fue una alegría verlo tan repuesto", cuenta el barítono chileno Javier Arrey (31).
Calificado como el "ahijado artístico" de Plácido Domingo quien -tras escucharlo en vivo en una improvisada audición en el Teatro Municipal de Santiago- lo fichó para su prestigioso concurso Operalia y, posteriormente, para su Programa de Jóvenes Talentos de la Ópera de Washington (se graduó de este programa en mayo), Arrey está viviendo un momento profesional bastante estelar.
En julio encarnó a Iago en una elogiada producción de "Otello" de Verdi con dirección musical del legendario conductor estadounidense Lorin Maazel, quien lo contrató para el festival que él mismo fundó y sigue liderando en Castleton, en Estados Unidos.
"Fue realmente fantástico, además que nuevamente voy a trabajar con este importantísimo director: en julio abriré Castleton con 'Don Giovanni' de Mozart. Para fines del 2014, en Múnich, también se confirmó otro proyecto junto a Maazel, ya que él me dirigirá en 'La fanciulla del West' de Puccini. Realmente estoy muy contento con todas estas noticias", agrega el barítono a días se su regreso a Valdivia, su ciudad natal.
El martes 7 de enero, a las 19:30 horas, y gracias al apoyo de Celulosa Arauco y Mall Plaza, protagonizará una gala lírica gratuita en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián. "La última vez que me presenté en Valdivia fue hace más de tres años, así que además de la emoción de regresar a mi tierra, la gente podrá verme en un momento más consolidado de mi carrera", dice.
Pero lo que realmente le llena de ilusión es que el día anterior, y gracias al patrocinio de Unicef, ofrecerá un concierto didáctico para niños vulnerables de su ciudad. "Es un proyecto precioso y lo que me tiene más contento es que, cada vez que me toque actuar en mi país, gracias a un acuerdo que suscribí con Unicef, deberé dar una presentación formativa para acercar el mundo de la ópera a los más pequeños. La idea es invitarlos a soñar con la música".
-¿Regresará al Teatro Municipal de Santiago?
"Estamos en conversaciones muy avanzadas para encarnar a Iago en 'Otello' (agosto, elenco estelar). Todo parece indicar que sí voy a estar en esta producción. También me invitaron a cantar en 'Lakmé' de Delibes y en 'Los Puritanos' de Bellini, pero tuve que rechazar ambos ofrecimientos, porque me coincidían con el compromiso de Castleton. Pero no puedo estar más que feliz con Iago. Últimamente se ha convertido en uno 'de mis papeles'. Es un sueño poder interpretarlo en mi país".
-¿Hay otros compromisos que pueda confirmar para el 2014?
"Puedo adelantar, como primicia, que en febrero realizaré mi primera grabación de ópera: 'Manon Lescaut' de Puccini, con el cantante Andrea Bocelli".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario