viernes, enero 03, 2014

Pianista Kenny Barron lidera nuevo Festival de Jazz de Vitacura

El Mercurio

Serán tres jornadas de marzo con conciertos triples en el Parque Bicentenario. Junto al maestro del jazz acústico contemporáneo están confirmados el bajista Stanley Clarke y el baterista Billy Cobham.

IÑIGO DÍAZ

Si la música electrónica de Herbie Hancock es una explosión con onda expansiva que llega lejos, entonces la de un pianista como Kenny Barron está en las antípodas: es acústica, equilibrada e introspectiva. Y si bien el músico de 70 años no goza de la popularidad a nivel mundial de Hancock, también es justo decir que Kenny Barron es posiblemente el pianista más representativo y activo del jazz acústico de la generación de los años 60.

Barron será el principal número del próximo Festival de Jazz de Vitacura, que toma forma en esa comuna y que tendrá lugar durante tres jornadas -14, 15 y 16 de marzo- en el Parque Bicentenario, en el mismo espacio donde desde el 8 de enero se realizará el Festival de Cine Wikén.

Con capacidad para 2.000 personas, este festival se une a la actividad al aire libre que vienen realizando sus pares de Providencia en el Parque de las Esculturas, y Las Condes en el Parque Alberto Hurtado. Es una extensión de los conciertos titulados "Sesiones de tolerancia", que durante 2013 presentaron al propio Herbie Hancock, al contrabajista Ron Carter y al grupo de fusión Spyro Gyra.

"Pero no se trata de un festival común, con dos conciertos cada noche. Será un fin de semana completo dedicado al jazz, con actividades familiares que comienzan al mediodía, feria de medios, sellos discográficos y escuelas musicales, además de escenarios alternativos donde vamos a tener a jazzistas chilenos y otros músicos de Sudamérica", adelanta Alejandro Orellana, director artístico de Artemedios, oficina que produce este inédito espectáculo junto a la Municipalidad de Vitacura y Chilevisión.

Inédita visita ilustre

Kenny Barron llega a Chile por primera vez. El concierto del 15 de marzo lo tendrá al frente de un piano trío moderni, junto al contrabajista japonés Kiyoshi Kitagawa y el baterista Johnathan Blake, sidemen con quienes Barron viene tocando de manera estable desde 2011.

El pianista nacido en Filadelfia alcanzó prestigio siendo muy joven, al integrar la banda de Dizzy Gillespie hasta 1966,y luego convertirse en un demandado pianista de grabaciones. Tocó en discos con gente como el trompetista Freddie Hubbard, el tenorista Joe Henderson y el recién fallecido flautista Yusef Lateef. No publicó discos propios sino hasta 1968: "You had better listen", junto al trompeta Jimmy Owens.

Pero el Festival de Jazz de Vitacura anota en su cartel a dos estrellas más, totalmente confirmadas por Artemedios. El viernes 14 se presentará el bajista Stanley Clarke con su cuarteto eléctrico de fusión, mientras que el cierre -el domingo 16- estará a cargo del virtuoso baterista Billy Cobham, quien sigue presentando por el mundo el concierto conmemorativo de los 40 años de su atronador debut en el jazz-rock con el disco "Spectrum" (1973). Cobham presentará a una banda eléctrica en la que destacan el guitarrista Dean Brown y el bajista Ric Fierapracci.

Mas datos Aquí

6 comentarios:

Eliogabalus dijo...

es Ric Fierabracci

Unknown dijo...

Es gratis ?

Anónimo dijo...

Y donde se compran las entradas ????

El Rana dijo...

Cobham seguramente viene con Gary Husband, el batero de Holdsworth, en teclados !!

Anónimo dijo...

http://www.vitacura.cl/actividades/detalle/331/cultura-primer-festival-internacional-de-jazz-de-vitacura

Anónimo dijo...

Quisiera que se me confirara si en la banda de Stanley Clarke viene la violinista Karen Briggs, de ser asi, ese fin de semana tendremos en Chile a Yanni, también a Ric Fierabracci y Karen Briggs, que estuvieron gran tiempo juntos y son un gran recuerdo con concierto Live at the Acrópolis y Tribute, entre otros