sábado, enero 11, 2014

Iglesias y una plaza capitalina volverán a llenarse de música

El Mercurio

Este lunes, gracias al impulso del Teatro Municipal de Santiago, parte una nueva versión gratuita del Ciclo de Conciertos Ciudadanos, que incluirá a las orquestas Filarmónica y Sinfónica Nacional Juvenil.

Maureen Lennon Zaninovic

"La acústica es maravillosa. ¡Espectacular! La iglesia de la Merced debería ser una sala de conciertos. Lo digo con todas sus letras", comenta efusivamente José Luis Domínguez, director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y titular de la Sinfónica Nacional Juvenil.

En enero de 2013, ambas agrupaciones protagonizaron -en este y otros templos capitalinos- el exitoso Ciclo de Conciertos Ciudadanos.

"El año pasado ejecutamos la Primera Sinfonía de Mahler. No era una obra fácil y, la verdad, la gente estaba emocionadísima. Después de las actuaciones me paraban en la calle. Tocar en las iglesias produce una mística muy especial que se ve acrecentada por la arquitectura de estas construcciones sagradas y por el contacto más directo con el público. Acá no hay bambalinas o pasadizos secretos", agrega Domínguez.
La muy buena noticia es que, bajo el impulso del Teatro Municipal de Santiago, esta exitosa iniciativa tendrá un regreso más contundente, con nuevos escenarios y funciones gratuitas.

"El año pasado asistieron a los conciertos en las iglesias cerca de 10 mil personas. ¡Fue mucha gente! Y ahora esperamos aumentar esta cifra porque sumamos más templos y una plaza; además, queremos llegar poco a poco a otras comunas. Es un importante esfuerzo que responde al interés de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y de nuestro directorio, por abrirnos", comenta Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal de Santiago.

Programa popular

Los conciertos gratuitos partirán este lunes, a las 20:00 horas, en la iglesia del Santísimo Sacramento (Arturo Prat 471), con más de 140 músicos: las orquestas Filarmónica de Santiago y la Sinfónica Nacional Juvenil en pleno. El programa, que volverán a ejecutar este martes a las 20:30 horas en la basílica de La Merced (Mac Iver 341), incluirá la Quinta Sinfonía de Beethoven; Interludio y Marcha Rancho de la "Suite Latinoamericana" de Luis Advis, y el "Danzón N° 2", de Arturo Márquez.

"Es el mismo repertorio que llevaremos el sábado a la Quinta Vergara, como parte de los conciertos de verano que organiza la Fundación Beethoven. Es una mezcla entre sonidos clásicos y latinos, y nos ha funcionado muy bien; especialmente en las giras que ha realizado la Sinfónica Nacional Juvenil en Perú y Europa. Sobre todo las creaciones de músicos latinoamericanos producen un gran impacto en el público", comenta José Luis Domínguez.

El programa continuará el jueves 16 de enero, con la Orquesta Filarmónica de Santiago en solitario y dirigida por su conductor titular Konstantin Chudovsky (20:00 horas, parroquia San Gerardo, Av. General Rondizzoni 2771). Las siguientes fechas, también con la participación de la Filarmónica y su batuta oficial, se realizarán en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Av. Blanco Encalada 2950 (viernes 17, 20:00 horas); en la Parroquia Nuestra Señora de Andacollo, en Mapocho 2325 (sábado 18); la iglesia Colegio Hispano Americano, en Carmen 960 (lunes 20), y la plaza Valdivieso, en la comuna de San Joaquín (martes 21).

Para estas últimas presentaciones, la orquesta abordará la Obertura Las Hébridas, Op. 26 ("La gruta de Fingal"), de Mendelssohn, y la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky.

"De las cenizas renacerás. Ese debería ser el lema del Municipal este verano, y la verdad es que actuar en escenarios que no son los tradicionales, como las iglesias y el Teatro Caupolicán, se ha convertido en una oportunidad valiosísima para llegar a más gente", puntualiza José Luis Domínguez.

No hay comentarios.: