sábado, enero 18, 2014

Consejo Nacional de la Cultura entrega $150 millones al Teatro Municipal

El Mercurio

El ministro Roberto Ampuero anunció, además, que el CNCA dará una cifra similar para que centros culturales de regiones cuenten con pianos.

Maureen Lennon Zaninovic

En noviembre, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) confirmó la entrega de $50 millones para ayudar al Teatro Municipal de Santiago, tras el incendio que lo afectó.

Ayer, en la Sala La Capilla del coliseo de Agustinas, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, comunicó otra muy buena noticia que contribuirá al levantamiento de este inmueble histórico: un aporte extraordinario de $150 millones que se entregarán vía Consejo de Fomento de la Música.

En el anuncio de esta suma extraordinaria lo acompañaron Andrés Rodríguez, director del Teatro Municipal, y Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, quien señaló: "Valoramos mucho este aporte que irá en beneficio de nuestra orquesta y coro; y que va a ayudar a que, en este período difícil en el que estamos poniendo tanta energía en la tarea de reconstrucción, logremos salir adelante".

En qué se invertirá

Rodríguez, en tanto, precisó el destino de este aporte: "Gran parte de esos dineros servirán para financiar algunos gastos anuales del teatro, como el arriendo de partituras para las temporadas de conciertos y ópera, adquisición de pianos y reparación de instrumentos. Mucha gente aún no lo sabe, pero con el incendio, lamentablemente, se quemaron ocho pianos. Junto con ello, confiamos con estos dineros poder reponer el vestuario del coro, capacitar a músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, comprar insumos y reparar los camarines del coro y la orquesta".

Respecto del uso de los $50 millones ya entregados por el CNCA, el director del Teatro Municipal aclaró que esa cifra se invirtió en reponer vestuarios del Ballet de Santiago: "Pudimos rehacer los trajes de 'Zorba, el griego' y parte de 'Cascanueces'. Estamos muy contentos con este aporte porque gracias a él la compañía que dirige Marcia Haydée iniciará hoy una gira por el norte chico, llevando nuestra exitosa producción de 'Zorba'".

En el marco de este anuncio, el ministro Roberto Ampuero también adelantó que "en el mismo momento que entregamos este monto, el CNCA dará un cifra idéntica que beneficiará a las regiones. Próximamente se realizará una convocatoria abierta en la que podrán participar todos los centros culturales de regiones para que puedan adquirir pianos".

No hay comentarios.: