martes, diciembre 12, 2017

30 años de jazz gitano con el Santiago Hot Club

El Mercurio

Este sábado, el conjunto vuelve al Club de Jazz, escenario donde dio su primer concierto, justamente el 16 de diciembre de 1987. 

Por IÑIGO DÍAZ

Son el elenco más joven entre los antiguos cultores del jazz chileno vigentes. Arriba en el podio está la Retaguardia Jazz Band, que desde 1958 viene exhibiendo música tradicional de Nueva Orleans, mientras que desde 1965 los Santiago Stompers han hecho lo propio con una aproximación al dinámico dixieland . A ellos se suma el Santiago Hot Club, formado en 1987, que pone en relieve el jazz manouche , música nacida en el París de los años 30 de la mano del inmortal guitarrista gitano Django Reinhardt.

"Hubo varios exponentes del manouche antes, pero duraron muy poco. Nosotros reimpulsamos el estilo", dice Mario Pavón, único integrante de la formación original, nacida de un taller que entonces dirigía Hugo Alcayaga, su primer solista.

Con una nota dedicada, "El Mercurio" registró ese concierto de estreno que el Santiago Hot Club dio en la casona de avenida José Pedro Alessandri -demolida sede del Club de Jazz- el 16 de diciembre de 1987. A exactos 30 años, una renovada formación del grupo vuelve este sábado al Club de Jazz, en la Casa Maroto (21:30 horas, $7.000).

La formación actual incluye a Gabriel Feller como guitarra solista y director musical, quien se integró el año pasado, además de las guitarras rítmicas de Mario Pavón e Italo Seccatore, una dinámica de cuerdas muy identitaria y determinante en el sonido de estos conjuntos franceses. Se suman Gregorio Moreno (violín) y Marcelo Rojas (contrabajo). "Omitimos la batería y nos centramos en las cuerdas. El grupo mantiene la propuesta de guitarra y violín que hizo famosos mundialmente a Django Reinhardt y Stéphane Grappelli", dice el músico e ingeniero.

El concierto tendrá dos partes. En un primer momento, el quinteto actuará solo con su número habitual, descrito en el repertorio de los discos "Nuages" (2006) y "Homenaje a Django Reinhardt" (2008), y luego sumará a invitados como Federico Dannemann (guitarra), Boris Ortiz (clarinete) o al histórico Ernesto Pérez de Arce.

"Él fue clarinetista de la formación original, que incluso había tocado la quena en Inti-Illimani en los años 60. Por 20 años también tuvimos al gran Panchito Cabrera como solista, y desde siempre combinamos a músicos aficionados con grandes solistas profesionales. Lo interesante de Santiago Hot Club es que ha creado una escuela: en 1987 éramos los únicos, y ahora el jazz manouche se ha multiplicado con músicos jóvenes", cierra Pavón.

No hay comentarios.: