viernes, diciembre 15, 2017

Proyectos innovadores en el Fondo de la Música 2018

El Mercurio

El 53% de los recursos se destinará a regiones.
Se distribuirán $2.522 millones entre 347 proyectos de 231 comunas. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Para 2018, 347 proyectos se adjudicaron un Fondo de Fomento de la Música, del Consejo de la Cultura.

"Hay novedades como el formato de videoclip y la difusión del patrimonio musical dentro y fuera de Chile. Y en el ámbito de la educación, está la línea de formación temprana de músicos y la Beca Jóvenes Talentos, que se implementa de manera exitosa desde la convocatoria pasada", comenta el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Entre las iniciativas más innovadoras resalta "El cantante de la ópera", de Erwin Scheel: un programa que emitirá el canal 13C. Cada episodio presenta un perfil, con entrevista y registros en vivo, de un cantante lírico nacional ($14,7 millones). También se destaca el doble virtuosismo de Rodrigo Cádiz -musical y científico-, pues creará una obra para la Stanford Laptop Orchestra ($3,4 millones).

El disco "Choün ülkatun", que producirá el ülkantufe (cantor) Joel Maripil revelará el rico repertorio infantil mapuche ($7,9 millones). Asimismo, habrá un taller de luthería en Valdivia, un estudio sobre los Turbantes de Andacollo, otro sobre los músicos mutualistas y sindicalistas de Valparaíso entre 1893 y 1953, y una escuela de canto a lo pueta en Puente Alto (entre $4,4 y $10 millones).

Los tres mayores montos son para las versiones 2018 y 2019 del Festival de Jazz de El Bosque ($29 millones), el Festival Guitarras de América ($28 millones) y el Festival de Jazz de Lebu ($28,6 millones). También fueron beneficiados el Encuentro de Música Contemporánea de la U. Austral ($26,8 millones, por dos años); el Festival Ai Maako ($15 millones), el Encuentro de Compositores UC "Música y escena" ($8,6 millones) y el Concurso "Luis Sigall" 2018 ($11 millones).

El compositor Manuel Contreras Vásquez escribirá "Zoos Humanos", su nueva ópera de cámara, y también Javier Contreras, Ramón Gorigoitía y Federico Schumacher conquistaron recursos para sus proyectos. Habrá nuevos CD de los dúos "Movimiento Paralelo" y "QIRI", y del oboísta José Luis Urquieta.

Para la guitarra, destacan varios proyectos. Andrés Pantoja grabará un CD con obras chilenas del siglo XXI; Pablo Soto publicará "Historia sonora de la guitarra clásica chilena 1947-1990", y el guitarrista Luis Orlandini y el laudista Wladimir Carrasco producirán sendos CD.

En 2018 continuará el rescate del gran compositor Enrique Soro. Katharina Paslawski y su ensamble grabarán un segundo volumen de su música de cámara, y el pianista Alexandros Jusakos elaborará una edición revisada de obras inéditas.

Serán grabados los Cuartetos de cuerda de Jorge Peña Hen y se digitalizarán registros inéditos de Claudio Arrau y Ramón Vinay; el musicólogo Víctor Rondón recuperará al maulino Ramón Rivas; y la Sociedad Internacional por la Música Chilena (SIMUC) producirá el CD "100 años de Lieder Chilenos".

Y mientras Syntagma Musicum hará un catastro iconográfico y sonoro de sus 40 años de vida, la Sala Zegers se someterá a reparaciones ($4,4 millones y $8 millones, respectivamente).

 Listado Completo de Ganadores

No hay comentarios.: