El Mercurio
Hubo un aumento en las visitas a los museos y la asistencia a conciertos y espectáculos de danza. También en el registro de libros en la agencia ISBN.
Por V. L. S.
Ayer se dio a conocer, en el microcine de la Cineteca Nacional, el informe anual Estadísticas Culturales 2016. Presentado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, el estudio contempla información suministrada por 41 instituciones -24 públicas y 17 privadas-, 800 recintos que realizan actividades artístico-culturales, y 1.757 concesiones radiales.
La nueva edición arrojó un alza en el consumo cultural a nivel general en 2016. Por ejemplo, los museos aumentaron en un 13% sus usuarios con respecto al año anterior, lo que sería una consecuencia directa de la política de acceso gratuito a museos pertenecientes a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) que fue implementada por Michelle Bachelet en 2015.
Los espectáculos musicales, en tanto, aumentaron un 5,8%, siendo los de música popular los que concentraron el mayor número de funciones (3.168, correspondientes al 68%); mientras que la asistencia a conciertos clásicos subió un 8,2%, en comparación con la del año 2015.
En cuanto a los espectáculos de danza, se incrementaron en 1% más que el año anterior, y la asistencia del público ascendió un 19%. Vale destacar que la danza regional y folclórica corresponde el 57% del total de público asistente (675.857).
En el campo literario se inscribieron (en la agencia ISBN) 7.234 títulos, 15,4% más libros que el año pasado, alcanzando la materia "Literatura" una variación positiva del 28% y en los títulos nacionales, del 30%.
Por otro lado, las visitas durante el Día del Patrimonio Cultural tuvieron un crecimiento del 13,6%, equivalente a 601.981 visitas. Sin embargo, la distribución de estas varió: en la Region Metropolitana bajó un 48% y en el resto del país creció un 46%.
"Hoy estamos mejor preparados para tomar decisiones en torno a políticas públicas en cultura, gracias a este instrumento. También se vuelve importante a la hora de hacer cruces con el Censo y la Encuesta Casen para ver cuáles son las comunidades más vulnerables donde poner los énfasis de nuestro trabajo. Sus resultados, además, podrán ser complementados con la Encuesta Nacional de Participación Cultural, que daremos a conocer prontamente", dijo el ministro Ottone.
Mas detalles aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario