lunes, diciembre 11, 2017

Radio Corazón lidera ranking de emisoras en los últimos 12 años

El Mercurio

Desde 2005, la estación se ha posicionado en el primer lugar en Chile con una combinación de música tropical, estilo popular y conductores como Patricio Torres y "El Rumpy". 

Por Martín Cifuentes F.

El actor Patricio Torres, uno de los locutores que lleva más tiempo en Radio Corazón, intenta dar con una explicación del suceso: "Cuando se acaparó el primer lugar, resultó un fenómeno interesante, porque fue algo transversal. Todos los grupos socioeconómicos llegaban a la radio, cruzó barreras y creó preocupación incluso en el mismo consorcio (Ibero Americana Radio Chile). Ahí empezamos a segmentar y tuvimos que definir a qué sectores apuntábamos".

Según cifras de Ipsos, la empresa a cargo de medir la sintonía radial en Chile, radio Corazón se ha mantenido desde hace 12 años como la emisora más escuchada del país. Se caracteriza por su estilo popular, géneros musicales donde caben ritmos tropicales y espacios donde le dan tribuna a los auditores. En 2005 ocupó el primer lugar con el 6,3% de alcance en la población, seguida por Cooperativa y FMDos (ambas con 6,1%), Pudahuel (5,5%) y Rock & Pop (5,0%).

Ya entrada la década de 2010, continuó el liderazgo radial, con el 11% de alcance, seguida de Cooperativa (6,7%), Carolina (5,2%), FMDos (4,9%) y Pudahuel (4,6%). Su cifra bajó en el ranking del primer semestre de 2017, pero aun así se mantuvo con el 8,1% de alcance. Le siguieron Imagina y Carolina (ambas con 7,2%), radio Activa (6,5%) y Bío Bío (6,1%).

"Cuando una radio está bien armada y posicionada, está tocando el producto que el grupo socioeconómico ha elegido para su posicionamiento. Y cuando es el adecuado y de buena calidad, los resultados se ven inmediatamente", dice Julián García-Reyes, una de las piedras angulares de la historia de la radiofonía local y clave en la década de los 80 con radio Concierto. "Es cosa de ver que dicha emisora tiene conductores y programas populares, porque conocen su audiencia", agrega.

"Cuando Corazón empezó a ser número uno, no se podía entender, porque siempre estuvimos más enfocados en un nivel más popular, pensando en el C3 y D", afirma Torres. De hecho, los auditores más fuertes durante 2016 estuvieron en el segmento socioeconómico D (68%) y C3 (25%), mientras que el C1 quedó con el 1% y el C2 con el 5%. Los auditores fueron principalmente personas de entre 25 y 59 años, concentrándose el 25% en el rango entre 45 y 59 años.

¿El oyente ABC1 se ha alejado de la radio? "No es que el ABC1 se haya alejado, sino que está focalizado en otro tipo de contenidos y, quizás, si es que se viese la audiencia de, por ejemplo, radio Beethoven, estaría más centrado en el ABC1 o C1", dice García-Reyes.

¿Qué es lo que hace que un auditor se cambie de radio o se quede en la misma emisora? Torres ejemplifica con su propio programa, "El festival de la Corazón": "Lo que hace que alguien vaya de una radio a otra es la empatía. En mi caso, la Imagina es una radio completamente musical -en el ranking del primer semestre de 2017, Imagina le disputa el primer lugar por horario-. Hay conversación y comunicación porque hoy, más que nunca, la gente necesita que alguien le diga 'te quiero' o 'mi vieja', quieren un poquito de cariño", plantea el locutor, que promedia alrededor de 139.451 auditores diarios en su horario. Al respecto, García-Reyes señala que no es que haya mejor o peor contenido en las diversas emisoras, sino que la necesidad de los auditores, en este caso, está bien identificada y los distintos programas pueden convivir perfectamente.

El programa más exitoso que tiene Corazón es "El chacotero sentimental" (que se inició en Rock & Pop), conducido por Roberto "El Rumpy" Artiagoitía. En promedio diario, entre las 14:00 y 16:00 horas, 203.310 personas escuchan el espacio y, para ejemplificar, el segundo espacio más sintonizado, "El portal del web" (Radio Activa) tiene la mitad de los oyentes: 100.399.

Sobre este fenómeno, García-Reyes es receloso: "El lenguaje y los temas se han descuidado, emitiendo contenidos que faltan, a veces, a la moral".

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