miércoles, diciembre 20, 2017

Discos, obras y libros festejarán los 100 años de Margot Loyola

El Mercurio

Su viudo, Osvaldo Cádiz, en conjunto con la escritora Sonia Montecino, prepara un libro biográfico sobre la llamada "Andariega de Chile". 

Por Eduardo Miranda

Osvaldo Cádiz, sentado al comedor en su casa de La Reina, toma un álbum de fotos y comienza a pasar las amarillentas páginas. Aparecen imágenes en blanco y negro de Margot Loyola en su juventud: en una luce una trapelacucha, en otra está junto a académicos en Estados Unidos; o recorriendo el campo chileno, mientras toca guitarra. En la última baila con un pañuelo al viento. "Es que el pañuelo en alto significa muchas cosas. Es parte de nuestra cultura, y para Margot siempre fue un símbolo", dice Cádiz sobre su mujer, quien falleció el 3 de agosto de 2015, a los 96 años.

El próximo 15 de septiembre se cumplirá el centenario del nacimiento de la compositora, recopiladora e investigadora del folclore local; por eso, su viudo, a la cabeza de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, pretende realizar una serie de homenajes que incluyen libros, discos, seminarios, un monumento y hasta un documental. "Esperamos hacer algo central en la Plaza de la Constitución, con música y con baile. Pero también hay actividades académicas", explica.

Junto a Juan Pablo López, quien oficia como director ejecutivo de la academia, está agendando un listado de actividades. Entre ellas, el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, va a realizar una propuesta que verá la luz e itinerará durante 2018 y se inspira en las creaciones y la labor de Loyola.

La academia también está a la espera de la Ley 20.926, que autoriza a levantar un monumento dedicado a la llamada "Andariega de Chile", en Linares, su ciudad natal. "Tenemos una pequeña copia en fibra de vidrio, realizada por un artesano de la zona. Allí, también, un colegio ha cambiado su nombre en homenaje al de la fallecida maestra", comenta López.

Además, hay dos creaciones dedicadas a la biografía de Loyola: un libro escrito por su viudo y la Premio Nacional de Humanidades Sonia Montecino, y un documental a cargo de la realizadora Alejandra Fritis, quien siguió a la investigadora en sus clases y en recorridos por Valparaíso. "Además, hemos colaborado con algunos proyectos teatrales que se presentaron a Fondart y que pretenden realizar obras dedicadas a Margot", agrega Cádiz.

Algunas de las actividades ya se coordinan en conjunto con el Ministerio de las Culturas. "El gran objetivo de esta conmemoración es poner en valor la figura de Margot Loyola y recuperar su patrimonio en torno a su labor como investigadora y difundirlo a la ciudadanía, además de potenciar el trabajo de formación con las nuevas generaciones. También esperamos fortalecer el concurso de Cultura Tradicional que lleva su nombre", dice el ministro Ernesto Ottone.

Hay una cosa más, detalla López: "Estamos haciendo las gestiones para entregarle al Papa, en su visita, el libro 'La cueca: danza de la vida y de la muerte', como un testimonio de nuestra cultura y del legado de Margot".

No hay comentarios.: