lunes, diciembre 11, 2017

Arcade Fire: "Hemos tenido más atención de la que esperábamos"

El Mercurio

Will Butler habla de las reseñas extremistas que recibió su último álbum, al que defiende antes de su concierto en Santiago: "Soy un creyente de que es el tiempo el que le da el valor a una obra". 

Por José Vásquez

Haití es un tema sensible para los cabecillas de Arcade Fire, y por eso, Will Butler, hermano de Win, el líder del grupo, se sorprende y se muestra interesado en conocer más detalles sobre la creciente población de inmigrantes de ese país en Chile. "Voy a tener que ir a leer sobre esto luego de la entrevista, seguro que entonces será un show más especial cuando toquemos 'Haiti'", dice el multiinstrumentista al teléfono desde Nueva York, antes de embarcarse en su nueva gira latinoamericana que los tendrá de vuelta en Santiago hoy en el Movistar Arena.

En las últimas presentaciones de la banda, el tema incluido en "Funeral" (2004), su debut discográfico, ha sido uno de los inamovibles de su repertorio. Régine Chassagne es cofundadora de KANPE, una fundación dedicada a apoyar a la gente de Haití, un vínculo que nació por sus raíces con esa tierra, de la que sus padres emigraron hacia Canadá en los años 60, escapando de la dictadura de François Duvalier. El grupo también colabora con Partners in Health, otra organización de ayuda a la isla caribeña que inspiró el sonido de su anterior trabajo, "Reflektor".

-En la gira, el escenario ha sido un ring de boxeo. ¿Podría representar este cuadrilátero el combate contra las malas críticas que recibió su último disco?
"No, lo hicimos pensando en la interacción con nuestro público. Es algo que habíamos decidido hace más de un año. Somos una banda muy física, que le importa mucho el show en vivo, y ese escenario nos permite estar en el centro del campo y más cerca de toda la gente".

-¿Traerán ese escenario a Sudamérica?
"No, será un escenario normal", cuenta el músico sobre la plataforma que tendrá el Movistar Arena, ubicada en su posición tradicional, pero que de todas formas contará con unas cuerdas de boxeo, frente al público.

-¿Cree que los malos comentarios a "Everything Now" fueron justos?
"Todas las interpretaciones, ya sea a un libro o a un disco, siempre van a ser válidas. Muchas veces las opiniones cambian con el tiempo; por ejemplo, hay algunas personas que insisten en buscar un versus entre el 'Revolver' y el 'Sgt. Pepper' de Los Beatles, dos obras clásicas en cuánto a sonido. Soy un creyente de que es finalmente el tiempo el que le da el valor a una obra".

-¿Siente que hay una presión extra por sorprender cada vez que el grupo publica un disco?
"Siempre tenemos la intención de hacer el mejor álbum; por eso, para nosotros, la presión externa no existe".

-Pero la banda, por todo lo que ha conseguido, siempre genera mucha expectativa mediática...
"Hemos tenido más atención de la que esperábamos. Nunca pensamos en el éxito, sino en que la gente nos escuchara y así pasó, por lo que sentimos que la misión está cumplida".


No hay comentarios.: