jueves, diciembre 07, 2017

Roger Waters vuelve a Chile con su tecnológica y política nueva gira

El Mercurio

El ex Pink Floyd se presentará en la capital el 14 de noviembre próximo con su "Us+Them", el espectáculo donde ridiculiza a Donald Trump a través de una monumental pantalla. Además, regresa para tocar su primer álbum inédito en 25 años. 

Por JOSÉ VÁSQUEZ

El sonido cuadrofónico volverá a Ñuñoa. El viaje sensorial de Roger Waters (74) recalará nuevamente en el Estadio Nacional, con todo el universo de Pink Floyd el próximo 14 de noviembre de 2018.

La última vez que el músico británico estuvo en la capital, en 2012, construyó un muro ladrillo a ladrillo para la gira "The Wall Live", que fue vista por más de 4 millones de personas en 219 presentaciones, un montaje monumental que ahora amplió sus dimensiones con una pantalla que no solo ha cubierto todo el ancho de los escenarios de las arenas en las que se ha presentado -hasta ahora todos los shows han sido bajo techo-, sino que da la vuelta y continúa alargándose por un costado en forma de "ele".

Esta nueva escenografía es la versión remozada y aumentada de lo mostrado, primero en Ciudad de México a comienzos de octubre de 2016 en un show multitudinario en el Zócalo de la capital azteca y luego, una semana más tarde, en el festival Desert Trip, realizado en Indio, California -donde tocaron desde los Rolling Stones a Bob Dylan, las glorias vivas del rock-, y que tuvo a Waters como el número de cierre del evento. Ahí se vio una gigantesca pantalla de más de 70 metros de ancho que reproducía, por momentos, en altísima definición el imaginario "floydiano" y que de pronto también se podía transformar en la central eléctrica que ilustró la portada del disco "Animals" (1977), con chimeneas humeantes que emergían a lo largo del montaje.

La puesta en escena definitiva que aterrizará en Santiago -engrosando la lista de conciertos en el Estadio Nacional para la próxima temporada, que ya anota los shows de Phil Collins, Depeche Mode y Radiohead- se dilucidará cuando comience el trayecto por Sudamérica, el 9 de octubre en Sao Paulo, momento en que recién se iniciará el tour de estadios. Un viaje que, según ha declarado el músico, sería su última gran gira mundial, tras las 150 fechas que realizaría.

Dardos contra Donald Trump

La del próximo año será la cuarta visita al país de Roger Waters, quien antes realizó conciertos en el 2002, 2007 y 2012 en el Estadio Nacional, su sede en todos los espectáculos que ha hecho en la capital. Esta vez el bajista mantiene el tono político de su discurso y sus dardos se han concentrado en la figura del Presidente Donald Trump, a quien ha ridiculizado durante este año a través de las pantallas en la gira que ya recorrió Estados Unidos, desde mayo a septiembre, donde realizó 49 presentaciones.

El tour "Us+Them" bajó la cortina de forma momentánea el 29 de octubre pasado en Vancouver y continuará en Oceanía en enero próximo. En Europa estará presentándose entre abril y agosto, la escala previa antes de Sudamérica, donde ya confirmó, además de Brasil y Chile, fechas en Argentina y Perú.

El nuevo espectáculo del artista no solo viene remozado en lo tecnológico, sino que también en lo musical. En junio pasado, Waters lanzó "Is This The Life We Really Want?", su primer álbum en solitario en 25 años, donde trabajó en la producción junto a Nigel Godrich, estrecho colaborador de Radiohead, que entregó un título cercano al sonido de Pink Floyd.

Un disco que finalmente le devolvió al músico la seguridad en su propia obra y que ha ocupado una parte importante dentro de su listado de canciones en vivo. En sus últimas presentaciones interpretó siete temas de esa grabación, entre ellas, "Smell The Roses", el primer sencillo de esa producción.

El resto del set está dedicado a su pasado en la banda que integró junto a David Gilmour, y que ha entregado los momentos de mayor intensidad del show. Temas como "Breathe", "Time", "Welcome to the Machine", "Wish You Were Here", "Money", "Another Brick in The Wall Part 2", "Mother" y "Comfortably Numb" han sido títulos fijos en sus presentaciones que han incluido su infaltable cerdo volador, que esta vez se moviliza a través de drones y un colorido juego de rayos láser que sobre el final, en temas de su autoría del "The Dark Side of The Moon", como "Brain Damage", forman un enorme triángulo que se edifica sobre las cabezas del público.

Las entradas para el concierto tendrán una preventa entre el 12 y el 14 de diciembre a través de Puntoticket. El mismo día 14, a las 11 de la mañana, comenzará la venta general y sus precios irán desde los $44.850 a los $322.000.

No hay comentarios.: