miércoles, diciembre 27, 2017

Luis Fonsi y Mon Laferte fueron los dueños del dial en 2017

El Mercurio

El portorriqueño tuvo la canción con mayor rotación en las radios del país y la viñamarina lideró el listado nacional. 

Por JOSÉ VÁSQUEZ

El gran año de Luis Fonsi también se extendió hasta el dial chileno: "Despacito" fue, por paliza, la canción que más sonó en las radios del país, alcanzando, hasta el 15 de diciembre pasado, las 56.767 reproducciones. Un triunfo inapelable y seguido con bastante distancia por "Vente Pa' Ca", de Ricky Martin junto a Maluma, que se ubicó en el segundo lugar con 38.943 ejecuciones. Detrás de ellos, llegó el gran fenómeno musical local, Mon Laferte, quien con su "Amárrame", sonó 37.870 veces, cerrando el podio.

Así el portorriqueño y la viñamarina, en el apartado nacional, se transformaron en los dueños de la FM, con dos temas que, para cada artista, terminaron siendo muy significativos en el desarrollo de sus carreras.

Fonsi incursionó decididamente en la música urbana y sus resultados globales -para un artista que ya era exitoso a nivel continental con sus baladas pop- fueron extraordinarios, marcando como hitos igualar el récord de permanencia en el número uno del ránking Billboard Hot 100, que desde 1996 ostentaba Mariah Carey junto a Boyz II Men con su "One sweet day", además de hacer historia en el streaming , liderando plataformas como YouTube, que lo llevaron a transformarse en el primer músico en el mundo en superar la barrera de las 4 mil millones de reproducciones de un solo video.

Mon Laferte explotó a nivel continental, definitivamente con su "Amárrame", una cumbia en la que se acompañó de Juanes y que amplió su espectro popular con nuevos colores. El triunfo de la cantante se reflejó directamente en el dial, donde tres de sus temas -el mismo "Amárrame", "Tu falta de querer" y "Amor completo"- aparecieron dentro de las 10 canciones chilenas más tocadas -ver listado-.

La medición fue realizada a través del Sistema Vericast, que recopiló los datos de más de 300 emisoras a lo largo del país. Otras canciones que estuvieron entre las 10 más tocadas del ránking general, fueron "Súbeme la radio", de Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Zion & Lennox; "Chantaje", de Shakira junto a Maluma, y "Reggaetón lento (Bailemos)", de CNCO, quienes debutarán en febrero próximo en el Festival de Viña del Mar.

No hay comentarios.: