miércoles, diciembre 27, 2017

Música 2017

El Mercurio

Cuando Mon Laferte ya había demostrado su valía el año pasado, este 2017 dio su golpe de gracia ganando un Grammy Latino y convirtiendo su carrera en un fenómeno global, dice el periodista especializado en música David Ponce, quien destaca, además, los homenajes en torno a la figura de Violeta Parra, como también los discos de Inti-Illimani, Chico Buarque, Jorge Drexler, U2 y Lorde, entre otros.


MEJOR ARTISTA:
MON LAFERTE

Pudo parecer que el año pasado fue de consagración para Mon Laferte, pero faltaba lo de veras nuevo por venir. Si la cantante chilena radicada en México cerró ese ciclo en el Festival de Viña de febrero pasado con el éxito de su disco previo, "Mon Laferte Vol. 1" (que en realidad no es el primero, sino el cuarto de su vida), en abril lanzó su quinto trabajo, "La trenza", que de entrada impactó a escala global con el single "Amárrame", a dúo con el cantante colombiano Juanes. Si el año pasado ella dio un show en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, ahora se embarcó con su "Amárrame tour" en una gira de once meses y más de ochenta fechas por México, España, EE.UU. y Sudamérica. Y si en 2016 actuó en la ceremonia de los Grammy latinos, en 2017 ganó uno de esos Grammy por "Amárrame" en el rubro de "Mejor Canción Alternativa", barómetro útil para medir su éxito internacional.

Lo de "canción alternativa", además, es una señal. En un negocio pop de habla hispana dominado hace rato por el reggaetón y la versión "latina" del trap, como prueban surtidos baladistas y cantantes pop convertidos a la moda -desde Enrique Iglesias a Luis Fonsi y desde Shakira a Carlos Vives-, el gesto de lanzar una cumbia como "Amárrame" es casi rupturista. Y otro índice del impacto de Mon Laferte está en sus colaboraciones, además de Juanes, con artistas tan diversos como el español Enrique Bunbury en el mismo disco, el uruguayo Jorge Drexler y los chilenos Inti-Illimani. Y no es casual la canción compartió con este grupo: "Qué he sacado con quererte". De Violeta Parra.

MEJORES DISCOS
NACIONALES:

Violeta Parra marcó la temporada 2017 en Chile. Los cien años de la universal creadora chilena (1917-1967) motivaron una amplia agenda de creación, homenajes, conciertos, giras y encuentros, y tuvieron el efecto de invocar el tributo y la reflexión social que las canciones de Violeta Parra siempre traerán consigo. Ahí se inscribe el disco "El canto de todos", con que Inti-Illimani celebró su medio siglo de vida, otra efeméride que Inti-Illimani Histórico empezó a celebrar antes con su bien titulado disco "Fiesta", apenas empezado el año.

Tita Parra (con "Yo soy la feliz Violeta") y Ángel Parra Orrego (con "Las últimas composiciones de Violeta Parra") son otros hitos disqueros del aniversario, en un año en que la música chilena también dejó grabaciones notables: Congreso, Electrodomésticos, Manuel Huerta, Magdalena Matthey, Gondwana, Quique Neira, Saiko, Sinergia, Cómo Asesinar a Felipes, Manuel García, Fernando Milagros, Gepe, Evelyn Cornejo, Natalia Contesse, Javiera Barreau, Movimiento Original y más.


MEJORES DISCOS
ANGLO:

La industria dominante se mostró variada en novedades, entre el rock de diversas edades de Roger Waters, Queens of the Stone Age o Foo Fighters, y coexistencias pop similares entre Depeche Mode, Morrissey o Arcade Fire. El anunciado disco de U2 fue el cierre de temporada en diciembre: en "Songs of Experience" el grupo hizo su declaración política para la era Trump y se remontó a cierta raíz eléctrica de sus inicios en el sonido. Y si bien fue un año de estrenos para figuras pop como Shakira, Ed Sheeran, Maroon 5, Katy Perry, Taylor Swift, Miley Cyrus, Demi Lovato o Pink, son notorias las cuotas de mayor audacia mostradas por Nelly Furtado, Lana del Rey y sobre todo St. Vincent ("Masseduction") y Lorde ("Melodrama"), dos cantantes y autoras capaces de volver a hacer del pop una sustancia provocadora en vez de predecible. Un buen contraste generacional instalaron ese punto figuras de trayectoria que también en 2017 estrenaron discos destacables, entre Aimee Mann, Juana Molina, Charlotte Gainsbourg, Tori Amos y desde luego Björk, que con "Utopia" anotó otra cumbre del año.

MEJORES DISCOS
LATINOAMERICANOS:

En un mundo tanto más amplio que el de la hegemonía de habla inglesa, 2017 arrojó además una primera selección de propuestas en otros idiomas, literales y también musicales. El genio creativo que es Chico Buarque en Brasil presentó su vigésimo tercer disco, "Caravanas", a sus 73 años, siempre tan iluminado en la composición musical como lúcido en la observación de sus versos.

Otra mente más joven de la actual canción latinoamericana es la de Jorge Drexler, quien puso en la agenda de 2017 su nuevo y décimoquinto trabajo, "Salvavidas de hielo". El autor uruguayo puso esta vez en primer plano a la guitarra como fuente sonora, y escribió también con la mirada puesta en la contingencia. 2017 dejó, además, el ambicioso debut solista del puertorriqueño Residente, y desde México otra buena nueva fue el regreso al disco de Café Tacuba, la siempre mutante banda que desde sus inicios en el rock alternativo de los años 90 ha dado muestras de reinvención: esta vez en "Jei beibi" proponen un nuevo equilibrio entre sus bordes electrónicos y acústicos.

No hay comentarios.: