La agrupación nacida en 1955 se consolidó este año como corporación cultural. Los premios destacan obras en literatura, artes visuales, música, ópera, cine, teatro y danza.
Por IÑIGO DÍAZ
El Círculo de Críticos de Arte -agrupación que reúne a unos 40 especialistas que ejercen en distintos medios de comunicación- premió a los mejores de 2017 en una asamblea extendida realizada ayer.
Creado en 1955, este año se constituyó como corporación cultural tras obtener la personalidad jurídica. En la asamblea, los socios reeligieron a toda la directiva, que volverá a presidir la periodista de espectáculos Ana Josefa Silva. Los premios serán entregados el próximo 8 de enero en el Centro Cultural de Las Condes.
Los galardones se entregan en distintas disciplinas de la creación: artes visuales, literatura, música, ópera, cine, teatro y danza. Y en un año especialmente complejo para la industria televisiva, las propuestas vinculadas a la TV cultural también se vieron disminuidas, por lo que la asamblea determinó declarar desierto el premio en esta categoría. Los críticos señalaron que la decisión corresponde a un llamado de atención en ese sentido.
En el terreno de las artes visuales y plásticas, un nombre mayor destacó entre las exposiciones de 2017. A los 88 años, el premio nacional Federico Assler llevó su antología escultórica a la sala de CorpArtes. Además, en las muestras nacionales se destacó a Paz Lira en el Museo de Bellas Artes, mientras que en las internacionales, al estadounidense Roger Dallen en Matucana 100.
En el terreno de la literatura fueron reconocidos María José Ferrada, por su novela "Kramp"; el poeta Carlos Cociña, por "La casa devastada"; Marcela Labraña, con "Ensayos sobre el silencio", en la categoría ensayo; Bruno Cuneo, como editor de los "Diarios de Raúl Ruiz", y el periodista de "El Mercurio" Roberto Careaga, por la biografía de Rodrigo Lira, "La poesía terminó conmigo".
La actividad operática tuvo, para los críticos, su gran momento de producción escénica en noviembre con "El Trovador", en el talquino Teatro Regional del Maule. Estos premios destacaron también a la afamada soprano alemana Diana Damrau, quien actuó en el Teatro del Lago; al tenor mexicano Javier Camarena en CorpArtes y al contratenor francés Philippe Jaroussky en el Municipal de Santiago.
Dos jóvenes directores de orquesta chilenos recibieron distinciones. Paolo Bortolameolli, por su conducción de las "Sinfonías de Cámara", de Schönberg, en el GAM, y Helmuth Reichel, por su trabajo al frente de la Sinfónica de Chile. Además, marcaron hitos Trevor Pinnock y Emmanuel Pahud, el pianista húngaro Andras Schiff y la Sinfonietta de Amsterdam junto al Coro de Cámara de Holanda.
Lista completa de los premios:
CINE
Película Extranjera: “The Square”, de Ruben Ostlund.
Película Nacional: “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.
Mejor Actor Nacional: Nicolás Durán, protagonista de la película chilena “Jesús”.
Mejor Documental Nacional: “El Color del Camaleón”, Andrés Lübbert.
Mejor Ópera Prima Documental Nacional: “El Pacto de Adriana”, de de Lisette Orozco.
LITERATURA
Novela: “Kramp” de María José Ferrada
Poesía: “La casa devastada” de Carlos Cociña
Ensayo: “Ensayos sobre el silencio” de Marcela Labraña
Biografía: “La poesía terminó conmigo” de Roberto Careaga
Escrituras de la memoria: “Diarios de Raúl Ruíz”, Ed. Bruno Cuneo
ARTES VISUALES
Nacional ex aequo: Federico Asslen en CorpArtes y Paz Lira en Museo Nacional de Bellas Artes.Internacional: Roger Ballen, artista estadounidense, en Matucana 100.
Nuevos Medios
Nacional: Luis Poirot, fotógrafo, curada por María de la Luz Hurtado, en Museo Nacional de Bellas ArtesInternacional: “Ejemplos a seguir. Expediciones en estética y sustentabilidad”, co-curada por la alemana Adrienne Goehler y por el chileno Rodolfo Andaur.
Figura emergente: Catalina Cáceres, en Galería Tránsito
TEATRO
Mejor obra y dirección: “Estado vegetal” dirigida por Manuela Infante y estrenada en Espacio Nave.
Mejor dramaturgia: Carla Zúñiga por “Prefiero que me coman los perros”. Teatro El Puente.
Mejor Actriz: Nona Fernández por “Prefiero que me coman los perros”.
Mejor Actor: Gabriel Urzúa por “Pompeya” en GAM.
Diseño: “Prefiero que me coman los perros” Espacio e iluminación: Belén Abarza; Vestuario: Tatiana Pimentel; Diseño sonoro: Álvaro Pacheco; Diseño gráfico: Javier Pañella
ÓPERA
Javier Weibel, barítono nacional, por su destacada participación en “Las Bodas de Fígaro” en el Municipal de Santiago.
Diana Damrau, soprano alemana, por su recital en el Teatro del Lago Frutillar).
Javier Camarena, tenor mexicano, por su recital en CorpArtes.
Philippe Jaroussky, contratenor francés, por su recital en el Municipal de Santiago.
Producción escénica de “El Trovador”, Teatro Regional del Maule (Talca)
MÚSICA
Trevor Pinnock con Emmanuel Pahud, junto a la Orquesta de Cámara de Postdam. Teatro CorpArtes.
Helmuth Reichel Silva, director de orquesta chileno. Conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
Andras Schiff, pianista húngaro. “Clavecín bien temperado, libro 1” de J. S. Bach, Municipal de Santiago.
Sinfonietta de Amsterdam y Coro de Cámara de Holanda en CorpArtes.
Paolo Bortolameolli. “Sinfonías de Cámara” de Arnold Schönberg con Solístico de Santiago, en GAM.
DANZA
“Malen”, coreógrafo Ricardo Curaqueo. GAM
“Blancanieves”, coreógrafo Angelin Preljocaj. Santiago a Mil.
Luis Ortigoza. Por su revisión de la coreografía de “Raymonda”. Municipal de Santiago.
“Caravagigio”, que formó parte de la Gala del Teatro Oriente.
En Televisión se acordó declarar desierto el premio de 2017.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario