miércoles, diciembre 27, 2017

Más batutas chilenas para Concepción

El Mercurio

Francisco Rettig y Pablo Carrasco estrenan cargos. También invitaron a Paolo Bortolameolli, Helmuth Reichel y Rodolfo Fischer. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Tras un año marcado por una crisis administrativa musical, despidos y demandas, la Sinfónica Universidad de Concepción (UdeC) promete un acento nacional en su temporada 2018.

Primero, porque como anunció el rector Sergio Lavanchy, Francisco Rettig asumirá como director principal asociado, y Pablo Carrasco, como director residente.

Segundo, porque también invitaron a tres batutas nacionales residentes en el extranjero, partiendo por Rodolfo Fischer, que el 5 de enero dirigirá "Danza macabra" (Saint-Saëns), "Preludio a la siesta de un fauno" (Debussy) y "Bolero" (Ravel).

Además, hicieron lo que ninguna otra orquesta del país supo hacer: invitar en la misma temporada a los dos jóvenes directores chilenos que mayores éxitos están cosechando afuera. Así, en abril debutará con la orquesta Helmuth Reichel, el único chileno que ha sido finalista en el Concurso Besançon. Su programa incluye la más brillante sinfonía de Schumann, la N° 3.

Paolo Bortolameolli, director asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Angeles, volverá en noviembre, y con un atractivo programa: "El Mandarín Maravilloso" (Bartok), las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" (Bernstein) y "La revolución será con cumbias", de Esteban Vargas, quizás la obra más "redonda" que se ha compuesto en Chile en la última década.

Asimismo, en cada uno de los diez conciertos oficiales de la temporada habrá una composición chilena, de autores tan variados como Casanova Vicuña, René Amengual, Carlos Zamora y Felipe Pinto d'Aguiar.

Habrá ocho obras clásicas -5 de Beethoven, 3 de Mozart y una de Haydn- y seis románticas -desde la Sinfonía N° 2 de Sibelius a la Sinfonía N° 4 de Brahms- además de joyas de hace un siglo, como "La tumba de Couperin", de Ravel, y "El Pájaro de fuego", de Stravinsky.

Entre los invitados se destacan Günther Neuhold (Austria), ex director del Teatro Regio de Parma; Joshua dos Santos (Venezuela), la batuta más prometedora del Sistema desde Dudamel; el famoso violinista James Buswell (EE.UU.), y Davide Formisano (Italia), ex primer flauta solista de La Scala.

Se sumarán 13 conciertos educacionales y 17 de difusión, tres funciones de "Carmina Burana" (con ballet, coro y orquesta) y dos de "Rigoletto" (Verdi).

No hay comentarios.: