miércoles, diciembre 06, 2017

Fallece Johnny Hallyday, ícono del rock francés

El Mercurio

Fue un emblema de la cultura francoparlante y trascendió las fronteras europeas. Johnny Hallyday, el multifacético y creativo músico que fue considerado como el "Elvis Francés", murió a los 74 años, producto de un cáncer de pulmón. Así lo anunció ayer su esposa Laeticia. "Mi marido ya no está. Nos deja esta noche como vivió a lo largo de su vida, con valentía y dignidad", declaró.

Hallyday, cuyo nombre real era Jean-Philippe Smet, fue un ícono musical que se mantuvo vigente hasta sus últimos días. Nació en 1943 e inició su carrera en 1960 con "Hello Johnny", un trabajo respaldado por la compañía Vogue. Luego llegó a vender un millón de copias de "Lets twist again" en el mismo año (1962) que conoció a la cantante y actriz Sylvie Vartan. En 1965 se casaron y se transformaron en la pareja europea de moda, que acaparaba el interés mediático.

El músico publicó más de 40 álbumes en su trayectoria musical y contó con la colaboración de artistas como Jimmy Page, Peter Frampton y Mick Jones. Las cifras también acompañaron su prolífico recorrido: vendió más de 100 millones de discos, realizó 400 giras y sus actuaciones sumaron más de 15 millones de personas. Durante las últimas décadas hizo duetos con Laura Pausini y algunos intérpretes españoles. También participó en más de 20 películas como actor y, según datos de IMDB, registró otras dos cintas este año. En una de ellas ("Rock'n Roll"), protagonizada por Marion Cotillard, se interpretaba a sí mismo. Según su representante, también estaba terminando un nuevo álbum y planeaba un tour para 2019.

Johnny Hallyday fue, además, un devoto amante de la cultura popular norteamericana. Tenía una afición por las motos, los automóviles, las mansiones de Los Angeles, el cine y el rock estadounidense. Su relación con Sylvie Vartan, con quien tuvo un hijo, terminó en 1980. Desde 1995 permanecía casado con Laetitia Baudou, quien lo acompañó hasta sus últimos días.

No hay comentarios.: