lunes, diciembre 04, 2017

Willy Bascuñán: "En el alma de todos los chilenos hay un pedacito de 'Los viejos estandartes'"

El Mercurio

El compositor y cantante ofrecerá un concierto en Pucón el sábado 9 de diciembre, en el que hará una retrospectiva de sus éxitos y presentará temas nuevos. Los fondos que se recauden serán destinados a obras sociales del Círculo de Alguaciles Amigos de Carabineros. 

Por Catalina Larraguibel L.
Cuando se escuchan canciones como "El solitario", "El ovejero", "Voy pa' Mendoza", o "Los viejos estandartes", inmediatamente se asocian con Willy Bascuñán. Esos y otros temas son los que el artista interpretará en un concierto que tendrá lugar en el Hotel Pucón el sábado 9 a las 20:00 horas. Desde ese balneario lacustre, donde reside desde 1991, adelanta cómo será esta presentación, cuyos fondos están destinados a obras de beneficencia del Círculo de Alguaciles Amigos de Carabineros, al cual pertenece.

"La idea es hacer una versión festiva de unas 25 canciones, con algo de conversación y una retrospectiva de mis éxitos, para luego cantar algunos temas nuevos de tipo internacional". Dice que ha incursionado en este último estilo y esta es una buena ocasión para mostrar ese trabajo. El canto lo acompaña con música orquestal grabada y videos que él mismo ha seleccionado y editado para cada tema. "En mis presentaciones parto siempre con temas de mis maestros, como 'El corralero' de Sergio Sauvalle, o 'Bajando pa' Puerto Aysén' de Jorge Bernales y Diego Barros". Después continúa con las de su autoría; entre ellas, "Al Séptimo de Línea" y "Los viejos estandartes", con letra de Jorge Inostroza y que popularizó con Los Cuatro Cuartos, grupo al que perteneció.

Recuerda que "Los viejos estandartes", que más tarde el Ejército la haría su himno oficial, la compuso en 1966. "Para nadie es un misterio que yo apoyé al gobierno militar, aunque te quiten de la televisión y se olviden de ti, pero qué le vamos a hacer. Hay temas que ya no son políticos; yo creo que no hay nada más transversal que 'Los viejos estandartes'. Es de todos los chilenos y lo aplauden gente de izquierda y de derecha. En nuestra alma patriótica hay un pedacito de este himno".

Respecto a sus temas nuevos, dice que "son canciones bonitas, con contenido. Una de ellas se llama 'Golondrinas de medio día', que compuse en honor a las trabajadoras de traje sastre que están en una oficina y al mediodía salen a almorzar o a pasear. También tengo una sobre el matrimonio, cuando la hija le dice al padre que se va a casar. Los que hemos pasado por eso, saben de qué estoy hablando. Son cuatro canciones y luego vuelvo a lo mío, al folclor, sin olvidar los himnos a Pucón y a los Alguaciles, que también compuse yo".

El año pasado, la SCD lo distinguió como figura fundamental de la música chilena. "Coincidió con un nuevo disco que saqué, 'Arreando un sueño', con 15 temas nuevos y puse dos emblemáticos, 'Cuando rompe el alba' y 'Voy pa' Mendoza'". Respecto de la distinción, cree que "estos reconocimientos son bienvenidos, porque en el fondo, mal o bien, he hecho una carrera, he tenido un norte que he mantenido contra viento y marea. Es importante trascender y la forma que tenemos de hacerlo los cantantes es grabando para dejar un testimonio de lo que hicimos".

Comenta que también en Argentina es muy conocido gracias a temas como "Cuando rompe el alba", que luego grabaron Los TucuTucu. "Ellos respetan y quieren a la gente que ha hecho algo y para mí el cariño que recibo cuando voy a ese país es muy significativo".

Dice que en Pucón sigue componiendo. "Tengo cuerda para rato y estoy feliz acá. Esto es una maravilla, como una burbuja. Yo me enamoré de esta zona el año 85, cuando vine con Ronco (Retes) a hacer un café concert. Después, compré un terreno y de a poco nos vinimos toda la familia". Hoy sus hijos residen en Santiago y él está en su campo con Rosita, su esposa desde hace 51 años.

No hay comentarios.: