El Mercurio
La banda volvió anoche a Santiago para su primer show en solitario y presentar su nuevo álbum "Everything Now" ante 13 mil personas.
Por José Vásquez
Como Rocky, pero sin los guantes y el empuje de "Eye of the tiger", como banda sonora. La caravana musical de Arcade Fire con sus 10 músicos -y 952 kilos de peso combinado, según anunció un presentador por los parlantes- apareció anoche desde el público hacia un escenario que, con cuerdas, recreaba un ring de boxeo.
La escena estaba lejos de ser violenta, pero ya anticipaba un desafío: el grupo liderado por Win Butler pegaba su primer golpe con "Everything Now", refregando desde el comienzo, en todo el Movistar Arena, el disco homónimo que recibió los comentarios más polarizados de su carrera. Un título que en vivo, en todo caso y con su público, generó algo muy parecido a la devoción.
La máquina suena aceitada desde el inicio y comienza a correr pasando de su último disco, lanzado en julio pasado, a rebobinar hasta su debut de 2004, con "Rebellion (lies)", yendo del impulso bailable del primer single de su nueva obra -una pieza que podría sonar a un Abba sobrerrevolucionado- a la melancolía alternativa que imprimieron como marca de fábrica.
Win Butler y su combo continúan ensamblando sus temas con su propia versión carnavalesca, de la que se sumergieron en Haití -de donde vienen las raíces de Régine Chassagne, la esposa de Butler-, país del que se nutrieron para su álbum "Reflektor" con "Here comes the night time", que provocó una explosión bailable entre el público, unas 13 mil personas en el recinto del Parque O'Higgins.
La tecla de la isla caribeña siguió presente, precisamente con el tema "Haiti", donde Butler aprovechó de dar las gracias por los haitianos que viven en Chile. La banda luego mutó al pulso reggae de "Peter Pan", también de su último disco, que es el más representado en vivo, con temas como "Electric blue" -con la muy aguda voz de Chassagne al micrófono- y "Put your money on me".
El desempeño en vivo de estos temas de "Everything now" es irregular, pero la respuesta del público, le termina dando los puntos a Arcade Fire, que en directo gana estos asaltos y se entusiasma por más, apurando con sus mejores golpes: "Neighborhood #1 (Tunnels)", "The suburbs", "Ready to start", "Sprawl II (Mountains beyond mountains)", "Reflektor", "After life" y la poderosa "Creature comfort" -con un animado haitiano invitado al escenario, agitando sus brazos de lado a lado- también de su última grabación, cerrando el conteo y dándoles el triunfo sin discusión. Antes de los dueños de "Wake up" -canción que han utilizado para cerrar sus presentaciones- aparecieron como número de apertura los colombianos de Bomba Estéreo con su mezcla alternativa cruzada con la música tropical.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario