lunes, diciembre 11, 2017

El Teatro UC festeja 75 años con un musical y cuatro nuevas obras

El Mercurio

El periodista Álvaro Díaz escribe una pieza para el aniversario y entre los estrenos habrá una versión de "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller. Además se realizarán exposiciones fotográficas y de vestuario. 

Por Eduardo Miranda

Se subieron al escenario para celebrar y hacer un primer brindis por los 75 años del Teatro UC. Las actrices Coca Guazzini, Elvira López, Andrea García-Huidobro, Isidora Stevenson e Ignacia Baeza, junto al actor Francisco Pérez-Bannen, quien estuvo encargado del descorche. Todos ellos serán parte de la temporada 2018 y darán vida a las obras que tendrá la sala para festejar la trayectoria de una de las compañías universitarias más importantes.

Todo partió con el autosacramental "El peregrino", de Josef de Valdivieso, dirigida por Pedro Mortheiru con escenografía de Fernando Debesa. Fue el primer estreno del entonces llamado Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, el 17 de octubre de 1943. A 75 años de ese hito, el actual director artístico, Andrés Kalawski, entrega su visión para la próxima temporada. "Probablemente la mayor alegría y el mayor riesgo sea empezar algo nuevo, lanzarse a crear, y eso vamos a hacer porque estamos viejos ya, y queremos darnos un gusto dándole un gusto al público".

El director habla de un musical, que por estos días escribe el periodista Álvaro Díaz ("31 minutos") y que dirigirá la actriz y cantante Elvira López. La pieza, aún sin título, verá la luz en octubre. "Será con baile, con varias voces, con una historia original, con canciones nuevas. Esperamos que sea un espacio para mostrar la conexión entre el Teatro y la Escuela de Teatro", agrega Kalawski.

El primer estreno de 2018 debutará en mayo. Se llama "Tribus" y estará dirigido por Manuela Oyarzún. En el elenco ya están confirmados Mateo Iribarren, Ximena Rivas, Andrea García-Huidobro e Ignacia Baeza, entre otros.

En junio será el turno de "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller. Bajo la dirección de Álvaro Viguera, en escena estarán Coca Guazzini y Antonia Santa María. Se sumará "Astronautas", de Mariano Tenconi, con la actuación de Paula Zúñiga, y "Réplica", escrita por Isidora Stevenson y protagonizada por Francisco Pérez-Bannen.

"Nuestro teatro trata de encontrar un equilibrio entre la creación de obras nuevas y el trabajo sobre grandes obras que ya se han montado antes", dice Kalawski. Y añade: "Vamos a expandir nuestro trabajo de coproducción y vamos a tener obras que, además de ser exitosas, son textos profundos y ricos para un trabajo escénico denso".

La sala también tendrá algunos reestrenos de la temporada pasada: "El cepillo de dientes", "El padre" y "Tío Vania". Además se realizarán seminarios, exposiciones de fotos y de vestuarios históricos. Kalawski finaliza: "Como dice Marvin Carlson, los teatros son siempre espacios embrujados y están llenos de fantasmas, y queremos sacarlos un poco de paseo en este cumpleaños".

No hay comentarios.: