El compositor lanza un CD con obras de gran formato.
El disco "Signo Macizo" representa una nueva hazaña para este músico ovallino y una buena señal de la salud de la creación chilena actual.
Por Romina de la Sotta
Es poco común que un compositor chileno logre publicar un disco con obras sinfónicas, por el costo que involucra, pero Esteban Correa (1979) lo consiguió. El ovallino acaba de lanzar "Signo Macizo", donde reúne grabaciones de obras que han sido estrenadas en los últimos seis años: "Tematraumaroma", "...Matusalén, la mímesis...", "Pasacalle" y "Los Cantos del Secano". Las piezas fueron grabadas por la Sinfónica Universidad de La Serena, la misma orquesta que las estrenó.
"Soy muy afortunado de ser profesor en la U. de la Serena; la relación con la orquesta fue fructífera desde el comienzo y siempre hubo un interés mutuo", comenta. "Hoy se tocan más obras chilenas actuales que hace cinco o diez años, y es un orgullo que esta orquesta esté a la cabeza de este cambio. Fue la primera en comprometerse con un festival de música contemporánea, el 'MusicAhora', y está a cargo del concurso de composición 'Luis Advis'. Es emocionante ser un aporte a la innovación desde regiones", agrega.
Su trabajo en "Signo Macizo" exhibe las virtudes que lo hicieron un favorito a la hora de comisionar: posee un lenguaje propio, oficio y una nítida filigrana. Eso mismo ha hecho que de las 45 obras que ha escrito solo tres aún no han sido estrenadas. En promedio, se programa una obra suya cada dos meses, y entre sus estrenos para 2018 hay un Concierto para oboe que presentarán el virtuoso José Luis Urquieta y la Orquesta Marga Marga. Asimismo, este jueves la Orquesta y Coro Colegio Elisa Valdés, que dirige Francisco Cila en Bajos de Mena (Puente Alto) estrenará en el colegio homónimo su nueva obra "JEC: Jugar, escuchar, contrastar...". "Le otorgo a los niños la posibilidad de improvisar en muchos pasajes de la obra, ellos tienen que ir eligiendo la nota que más les acomoda", adelanta Correa.
En ese concierto, a las 19 horas, presentarán también "La respuesta del caos", que escribieron alumnos del Taller de Composición del colegio. "El nivel musical de estos niños es impactante. Esta orquesta les abrió el horizonte, pues al tener la responsabilidad de interpretar música nueva, ellos ya saben lo que es ser parte de un proceso creativo y sabrán transformar la realidad social", cierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario