El cantante nacional también se abre paso en el extranjero con presentaciones y premios.
Por Raimundo Flores
Cuatro discos como solista en más de 12 años de carrera posicionan a GO -nombre artístico de Gonzalo Astaburuaga- como uno de los principales referentes del soul y R&B en Chile y también como uno de los encargados de llevar la versión nacional de estos géneros al extranjero. En 2016 fue galardonado como "Mejor baladista pop" en los premios Fox Music USA, por su canción "Son con Soul", además de ser actualmente parte del catálogo del sello argentino Music Brokers, que distribuye su música internacionalmente.
En su última producción, que se estrenó hace algunos meses y que lleva el nombre de "Dragones", el cantante volvió a las raíces de la música negra. "Siempre quise hacer un disco de soul clásico, imitando a mis grandes ídolos, sobre todo a Marvin Gaye. Es un disco muy acústico que no consta de la cosa electrónica que yo siempre ocupé", explica.
Al igual que los referentes de GO, entre los que además de Gaye se encuentran Prince y Stevie Wonder, las letras del disco, que fue grabado entre Nueva York y Río de Janeiro, se caracterizan por cantarle al amor. "Es la esencia del ser humano. Me gustan los lugares comunes y hablar de cosas que ojalá nos hayan pasado a todos", declara.
A pesar de la popularidad que tienen las grandes figuras históricas del soul y de que en mercados como el de Estados Unidos siga siendo un género relevante, los artistas chilenos que desarrollan estos estilos siguen perteneciendo a un nicho reducido que hoy en día busca expandirse. "Es bonito ver cómo crece aunque no sea de manera exponencial, pero sí de forma seria. No hay una familia chilena del soul, lo cual agradezco de todo corazón, porque cuando transformamos las cosas en la "cumbia chilena" o el "funky chileno", hacemos un híbrido de algo que no es nada", opina el cantante. Sobre su elección por el soul, explica: "Siento que soy un cantautor popular, pero cuando compongo, lo que me sale es soul".
El próximo viernes GO se presentará en Club Chocolate, donde será el plato fuerte de una noche dedicada a la música negra, con la presencia de los DJ's Boogie Mike y Seltzer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario