miércoles, diciembre 13, 2017

Croxatto y Soto niegan tener cuadernos robados de Nicanor Parra

El Mercurio

El coleccionista César Soto dice haberle comprado a Juan de Dios Parra, hijo del poeta, una colección de manuscritos. 

Por Roberto Careaga C.

Bibliófilo y coleccionista de libros, César Soto tiene en su biblioteca una serie de joyas de la poesía chilena, incluyendo los manuscritos del "Canto general" de Pablo Neruda, cuadernos de Gabriela Mistral y libros inéditos de Pablo de Rokha. Hace alrededor de 10 años, cuenta, llegó a un acuerdo con uno de los hijos de Nicanor Parra, Juan de Dios, para comprarle un conjunto de libros y manuscritos. Según Soto, entendió que el material "era propiedad" de Juan de Dios. Sin embargo, ayer el nieto del antipoeta, Cristóbal Ugarte, "Tololo", denunció en estas páginas que los documentos que tiene Soto serían parte de robos que ha sufrido su abuelo.

Encomendado por Nicanor Parra, el "Tololo" inició hace tres meses un inventario de sus libros, objetos y originales dispersos en sus casas de Las Cruces y La Reina, para lo cual ha contado con el apoyo de la Escuela de Arquitectura de la UC. Así descubrieron que faltaba una serie de cuadernos de Parra fechados entre los años 1990 y 2000. Algunos, aseguró Ugarte, se habrían estado comercializando sin el permiso del poeta. E indicó como responsables a la galerista Isabel Croxatto y al coleccionista César Soto.

¿Dónde están los cuadernos?

"Una persona que no me conoce me injuria públicamente diciendo que yo he comprado cuadernos robados... eso no corresponde a ninguna verdad", responde Soto, que asegura haber frecuentado a Parra desde los años 70. De hecho, en 1982 fue editor de la plaquette "Poema y antipoema para Eduardo Frei".

"La familia de Nicanor Parra sabe perfectamente que yo le compré la colección personal de libros y papeles a Juan de Dios Parra Tuca. La compré con un montón de documentos bancarios, porque Juan de Dios me dio facilidades de pago. Se trata de colecciones de libros y hojas con frases anotadas por Parra de distinta índole. No hay cuadernos", asegura. "Yo entiendo que esto que le compré a él era su colección personal. Yo lo vi a él desde niño juntando obras de su padre. Eran de su propiedad. No tengo cómo saberlo, pero creo que Nicanor Parra debe haber sabido de esta compra", dice.

En tanto, en una declaración pública, la galerista Isabel Croxatto aseguró que en agosto de 2015 Constanza Franz, "quien era o había sido la pareja de Juan de Dios Parra (Barraco)", le entregó tres cuadernos atribuidos al antipoeta para su comercialización. "Señalé que no ofrecería las obras mientras no se me entregaran los respectivos certificados de autenticidad y de propiedad", añade la galerista. Y termina: "Estando a la espera de esos certificados, los tres cuadernos quedaron guardados, nunca los mostré, ni ofrecí a nadie. En el mes de noviembre de 2016, Constanza Franz me solicitó la devolución de los tres cuadernos, lo cual hice a su entera conformidad en ese mismo mes".

Ayer, el abogado Luis Valentín Ferrada se contactó con Cristóbal Ugarte y su madre, Colombina Parra, para prestarles asesoría legal. La familia está empeñada en que los cuadernos perdidos -que estarían en manos de varias personas- vuelvan al poeta. Y para esto, ya se han dispuesto dos lugares en los que se pueden entregar de manera anónima: la Sociedad de Bibliófilos de Chile y el Archivo de la UC en Lo Contador.

No hay comentarios.: