El vocalista Adrián Dárgelos habla sobre la presentación de la banda el 8 de diciembre en el Festival fiiS, un concierto que será la conclusión del ciclo acústico iniciado en 2016.
Por Patricio Zenklussen Franco
Con el mismo timbre que define su voz en Babasónicos, Adrián Dárgelos contesta el teléfono. Lo primero que hace, después de saludar, es dejar claro su cariño por Chile, país que visitará por tercera vez en menos de año y medio: "Aprendí mucho de la literatura chilena que me gusta tanto, de los músicos de mi generación después de ir tantas veces y empaparme con parte de la evolución de la música actual. Es una relación de enriquecimiento cultural, espero que mutua".
La banda argentina -que se presentó en octubre de 2016, y en abril pasado en el Festival Frontera- regresará a los escenarios nacionales el 8 de diciembre para el Festival fiiS, en lo que será el final de un ciclo que incluyó los lanzamientos de "Impuesto de fe", espectáculo acústico grabado en vivo durante un show en Ciudad de México; y "Repuesto de fe", reunión de temas clásicos capturados en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
"Esto se acaba. La idea terminó de ser evolucionada, y el de Santiago será el último recital que vamos a dar bajo este concepto, centrado en la fragilidad de la música desnuda, sin ornamentación, y que parece que está cercana y distante a la vez", aclara Dárgelos.
A pesar de que ambos títulos lograron buenos comentarios, las polémicas no estuvieron ausentes: para la grabación de "Repuesto", en noviembre del año pasado, Dárgelos comparó al Colón con la discoteca Cemento, recinto histórico de la escena rock bonaerense: "Hay apenas veinte cuadras de diferencia, nomás". Sus dichos desataron el enojo de Darío Lopérfido, director artístico del teatro, quien acusó a los músicos de "desconocer la historia y el prestigio", e incluso amenazó con cancelar las presentaciones. "Muchas de esas manifestaciones surgieron de voces minoritarias y acalladas por el resentimiento. Atrincheradas para ver cuando pueden hablar en pos de la alta cultura", dice ahora el cantante.
De todas maneras, para el líder de la banda el proceso creativo de Babasónicos debe seguir adelante: "La idea para nosotros es hacer ejercicios que siempre nos pongan al límite de aprender algo nuevo, y que pretendemos que se conviertan en obras. Para el futuro vamos a retomar nuestros instrumentos originarios".
Por último, Dárgelos adelanta que ya hay conciertos confirmados para 2018, e incluso el lanzamiento de un nuevo disco: "En febrero tenemos fechas en México, y ya estamos grabando a partir de una nueva dinámica de la banda que tratará de innovar en su fase eléctrica", señala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario