lunes, diciembre 04, 2017

Greg Gonzalez, de Cigarettes After Sex: "Las atmósferas de nuestra música vienen de mi interior"

El Mercurio

Minimalismo en su estado puro y una delicada sofisticación son parte de la propuesta sonora de la banda norteamericana que estará presentándose en diciembre en Chile, antecedidos de uno de los mejores discos de 2017.  

Por BÁRBARA ALCÁNTARA 

Letras y melodías sugerentes, voz ambigua junto con atmósferas tenues y sinuosas. Tres elementos conforman el pop ambiental de la banda que se presentará en Santiago el 16 de diciembre en el Festival en Órbita (Planetario de Santiago). Cigarettes After Sex es un proyecto creado por Greg Gonzalez el 2008, cuando vivía en El Paso, Texas. En medio del oeste norteamericano, con un clima soleado y árido, Gonzalez creó un sonido melancólico que a la vez evoca dulzura y sensualidad. "El Paso es una ciudad muy agradable. Sus puestas de sol son inspiradoras. Además, el clima es templado, por lo que las noches son cautivadoras. Pero creo que la nostalgia es algo que llevo dentro. Las atmósferas de nuestra música vienen de mi interior".

Comparados con Galaxy 500 y Beach House, Gonzalez enfatiza que lo de ellos "se podría definir como música sombría y romántica, son baladas suaves", afirma desde su casa en Brooklyn, donde vive. En Nueva York configuró a la agrupación que lo acompañaría a lo largo de su travesía. Phillip Tubbs figura en teclados, Randy Miller se cuelga el bajo y Jacob Tomsky está a cargo de la batería. Sin embargo, quien realmente está a cargo de todo es él, incluso de la producción de los discos. "Soy un 'control freak' y pensé que la única persona que lo haría como yo quería sería yo". Luego agrega: "No teníamos dinero como para contratar a un productor. Quizás en un futuro consigamos uno, pero por ahora las cosas están bien de esta manera".

Súbita fama

La fama de Cigarettes After Sex fue fulminante. El 2012, el compositor cuelga el EP "I." en la plataforma musical Bandcamp. El objetivo era dar a conocer su propuesta pero sin mayores pretensiones. Luego, uno de sus seguidores le insistió por mail que le mandara un par de temas del mencionado EP para colgarlos en YouTube. Pasaron tres años y la agrupación tenía dos nuevas canciones. Una llamada "Affection" y la otra, una desoladora versión de "Keep on loving you", de REO Speedwagon. "Cuando era niño escuchaba esa canción y nunca llamó mi atención. Pero hace unos años me enamoré de ella y noté que cuando la tocaba con mi guitarra el resultado estaba ligado a la tristeza y la desesperación".

Ambas interpretaciones se fueron directamente a la cuenta de la banda en el sitio web . En ese momento, el tejano de 35 años notó que tenían cien mil visitas, las que aumentaron considerablemente con las nuevas entregas. "Sin siquiera pensarlo, nos volvimos virales. Fue muy extraño, básicamente un milagro, nosotros lo único que hicimos fue subir una nueva canción".

Posteriormente se les empezó a relacionar con el concepto "hype" , debido a la publicidad del boca a boca que generaron. Les llamaron banda de culto y la tardanza de la publicación de su LP incrementó la curiosidad de sus seguidores. Tras dos años de espera, finalmente este año lanzaron su álbum debut.

Bocanadas

"Había una chica con la que salí un tiempo, éramos algo así como amigos con ventaja. Nunca fumé después de nuestros encuentros, pero ella sí; con el tiempo me dejé llevar y terminé haciéndolo. Una de esas veces, se me ocurrió el nombre que refleja exactamente lo que estábamos haciendo en ese momento". Así como el rótulo de la banda está inspirado en sus vivencias, Gonzalez suele exponer la historia de sus relaciones a través de sus composiciones. "Por mi personalidad es bastante necesario hablar de lo que me ha pasado, es algo terapéutico y catártico. Si no lo hago, me molesta y me provoca estrés".

Actualmente el cuarteto tiene shows agendados hasta mediados de enero, el ritmo de su gira mundial los lleva a tocar un concierto diario en países tales como India, Australia, Eslovaquia, Argentina y Chile, donde compartirán cartel con el ex guitarrista de Sonic Youth, Lee Ranaldo, y el mítico vocalista de Can, el japonés Damo Suzuki.

-¿Soñaste con que esto iba a suceder?
"Creo que cuando deseas algo, debes visualizarlo. Primero lo hice con vivir en Nueva York y luego con tocar mi música alrededor del mundo, y sí, es un sueño hecho realidad".

 Desde Chet Baker a Françoise Hardy

Ambientes etéreos y sentimentales que se caracterizan por entregar estados anímicos similares y una interpretación andrógina influenciada por un baluarte del jazz. "Uno de mis cantantes favoritos es Chet Baker, recuerdo la primera vez que lo escuché no podía detectar si era un hombre o mujer. Además, su voz tiene una dulzura muy especial". También cuenta que el líder de la agrupación inglesa The Zombies, Colin Blunstone, igual ha sido un referente a la hora de buscar tonalidades de interpretación. En cuanto a la onda sonora menciona a Cocteau Twins, Red House Painters y Mazzy Star. "Pero si tuviera que escoger a una figura fundamental dentro de mis influencias, definitivamente sería la francesa Françoise Hardy. Su voz me cautiva y me lleva a un estado emocional contemplativo y seductor".

No hay comentarios.: