lunes, diciembre 11, 2017

Cristina Narea se presentará en Santiago, Valparaíso y Quilpué

El Mercurio

La cantante, radicada hace 28 años en Madrid, realizará una serie de conciertos durante estas semanas, aprovechando su regreso a Chile para promocionar su último sencillo en homenaje a Violeta Parra.  

Por Raimundo Flores 

"Amo la vida creativa, buscar fórmulas para disfrutar", dice Cristina Narea al hablar de sus múltiples proyectos. Su vida siempre estuvo rodeada de música, sobre todo por su relación con el dúo Sonia & Myriam, ya que Narea es hija de Myriam von Schrebler, fallecida en 2006. También es sobrina de Sonia von Schrebler, quien al terminar de cantar con su hermana inició una carrera de solista -como Sonia La Única- con la que triunfó en México. Hoy, la artista está internada en una casa de reposo por un alzhéimer.

No fue hasta la década de los 80 que Cristina Narea comenzó una carrera profesional. Fue en 1981 cuando, luego de pasar algunos años en Madrid, decidió volver a Chile, donde publicó su primer trabajo musical que la ubicó como uno de los referentes del llamado Canto Nuevo, gracias al contestatario mensaje político de sus canciones.

En 1989 volvió a España, donde dejó de lado su carrera solista para comenzar a acompañar a otros artistas en grabaciones y conciertos, llegando a trabajar con autores de la talla de Joaquín Sabina y Luis Eduardo Aute. "El medio metro de distancia que hay entre el que convoca al público y el que está atrás apoyando, te enseña a amar lo que haces y respetarlo", explica Narea.

En 2004 volvió a grabar sus propias composiciones y hasta la fecha ha editado tres discos de estudio y uno recopilatorio, además de publicar dos libros de poesía y hacer exposiciones de collage , arte que practica desde su paso por Chile en los 80.

Actualmente, se encuentra en Santiago para realizar una serie de conciertos, en los que repasará su obra y aprovechará de presentar su último sencillo, "La más Violeta", homenaje a Violeta Parra que escribió para un proyecto del Colectivo LiberArte, en el que distintas voces femeninas le cantan a la compositora. "Me siento una alumna de ella y es un referente importante, como supongo que es para cualquier compositor", dice.

Su vínculo con la familia Parra se remonta a los inicios de su carrera musical, donde forjó amistad con Isabel y Tita Parra. Precisamente, con ellas trabaja en el proyecto "La ruta de Violeta Parra", donde Narea se encargará de gestionar eventos relacionados con el legado de la compositora en España.

Las presentaciones de Cristina Narea en Chile comenzaron con un show el 1 de diciembre, en Villa Grimaldi, y otro, el pasado día 4, en el Mesón Nerudiano. También estuvo en la Muestra Internacional de Artesanía UC; mañana actuará en la librería Le Monde Diplomatique de Santiago; el 15, en Quilpué; el 16, en el Museo Violeta Parra, y el 17, en el Parque Cultural de Valparaíso.

No hay comentarios.: