lunes, diciembre 04, 2017

Presupuesto cultural 2018 aumenta recursos para regiones y patrimonio

El Mercurio

Un nuevo fondo de Mejoramiento Integral de Museos y una mayor descentralización son los acentos del gasto público cultural para 2018.  

Por Romina de la Sotta Donoso 

El presupuesto 2018 para Cultura -que se aprobó el miércoles en el Congreso- representará sólo el 0,4% del gasto público total, a pesar de su alza del 1,6% sobre el año anterior.

Se trata de un total de $177.397.458.000 que se dividirán entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), dos entidades que el próximo año se fusionarán en el naciente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (ver recuadro).

El CNCA concentra el 69,1% del presupuesto cultural, y la Dibam tiene el 30,9%.

"Todo indica que con la nueva institucionalidad del ministerio esa brecha se va a ir acortando. Hoy el sector del patrimonio está en desmedro frente al fomento de las artes. Pero hemos trabajado durante dos años con actores del sector, en las 15 regiones, en un debate que servirá como insumo al gran desafío legislativo que tendrá el próximo gobierno en cultura: la creación de una Ley de Patrimonio que mejore la institucionalidad y los recursos de ese ámbito", reconoce el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

"Es esperable que con el nuevo ministerio haya más recursos para el patrimonio. Además, la Ley de Monumentos debería reformarse en el próximo gobierno, pues está en las propuestas de los dos candidatos presidenciales", agrega Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC).

Por sexto año consecutivo, el OPC analizó el presupuesto cultural. El estudio está desde hoy en Observatoriopoliticasculturales.cl y detectó buenas noticias patrimoniales.

"La aparición del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos es una señal muy buena, a pesar de que no es muy grande ($564.300 millones), porque los museos son actores fundamentales del desarrollo cultural y están en una situación muy compleja", comenta Negrón.

Igualmente, en 2018 debutarán los subsidios para administradores de los sitios chilenos que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ($150 millones).

Más asociatividad

El ministro Ottone destaca que "cuando asumimos la cartera, teníamos un 70% del presupuesto para fondos concursables y un 30% en programas. Hoy los fondos representan solamente el 22% y el resto son programas".

Como estímulo a la asociatividad, se destacan los $2.861 millones que se transferirán en el programa Otras Instituciones Colaboradoras. "Tendremos nueve actores nuevos, de modo que en total 36 instituciones no estatales recibirán financiamiento por todo un año. Y además, el 66% de cada peso que invierte el CNCA va hacia regiones distintas de la Metropolitana", destaca Ottone.

El presupuesto 2018 efectivamente exhibe varias señales de descentralización. Al Teatro Regional del Biobío le serán transferidos $461 millones. "El hecho de que se le asignen recursos para funcionar es una señal de que se entiende esa infraestructura regional como una infraestructura de carácter nacional. Podemos ver una tendencia descentralizadora, si consideramos al Parque Cultural de Valparaíso -que recibirá $1.198 millones-. Cuando comenzamos a hacer nuestro análisis, hace seis años, no había ninguna organización regional que recibiera ingresos directos por ley de presupuesto, y hoy día hay dos", apunta Negrón.

Más descentralización

Las grandes inversiones en infraestructura también tendrán un acento descentralizador. Ahora que se concluye el emblemático programa de centros culturales para comunas con más de 50 mil habitantes, iniciado en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, con 47 espacios ya funcionando y seis por inaugurarse, el esfuerzo estará en las comunas con menos de 50 mil habitantes que nunca han tenido espacios culturales, ni públicos, ni privados. Próximamente el CNCA financiará el diseño de esos centros culturales en 23 comunas.

El Programa Centro de Creación y Desarrollo Artístico (Cecrea), contará con $1.507 millones y se construirán cinco edificaciones en Arica, Vallenar, La Ligua, Valdivia y Castro. "Esta iniciativa busca subsanar la brecha que se produce en la formación artística en los colegios, y avanzar hacia la equidad territorial", destaca Ottone.

Las transferencias son una herramienta que le permite al Estado destinar recursos a entidades creadas por el propio Estado y también a corporaciones de derecho privado y sin fines de lucro. El CNCA tiene 14 destinatarios para 2018 y el único aumento en sus transferencias será de un 20%, para el GAM, para el funcionamiento de su nueva sala, quedando en $3.658 millones. Le siguen la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles ($3.012 millones) y la Corporación Cultural Municipalidad de Santiago ($2.973 millones).

En el caso de la Dibam, tiene doce destinatarios y el mayor monto será para el Museo de la Memoria ($1.734 millones) y el mayor aumento, de un 20%, es para el Museo del Carmen, que queda en $88 millones, mientras el Museo San Francisco recibirá $65 millones.

 ¿Está asegurado el financiamiento del nuevo ministerio?

Pese a que la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue promulgada hace siete semanas y que se publicó en el Diario Oficial hace cuatro semanas, el Decreto con Fuerza de Ley aún no ingresa a Contraloría. "Se están haciendo las últimas revisiones, pero Contraloría tendrá un máximo de seis meses para la toma de razón. Como el ministerio se aprobó en el Congreso con su informe financiero adjunto, los recursos para implementar el ministerio están resguardados por el tesoro público. Son $ 8 mil millones para el primer año y un total de $17 mil millones en ocho años", explica Ernesto Ottone.

TRANSFERENCIAS

Las mayores transferencias, por parte del CNCA, son a las entidades que administran el GAM ($3.658 millones), la FOJI ($3.012 millones), el Municipal de Santiago ($2.973 millones) y el Centro Cultural La Moneda ($2.129 millones). Otros beneficiados son el Parque Cultural de Valparaíso ($1.177 millones) y Balmaceda 1215 ($1.022 millones).
La Dibam, en cambio, solo tiene un destinatario que supera los $500 millones: el Museo de la Memoria ($1.734 millones).


No hay comentarios.: