miércoles, diciembre 27, 2017

Últimas voces del año: la hora de los cantantes de jazz

El Mercurio

Ocho conciertos, la visita de una solista chilena radicada en Estados Unidos y la presencia de una big band que promoverá a cinco nuevas intérpretes están en el programa de este ciclo. 

Por IÑIGO DÍAZ

Una buena manera de aproximarse a la idea de la voz como un instrumento musical en un conjunto es la canción "Prends ma main", ("Toma mi mano"), que Thais Marie presentó en noviembre en la Sala Master. En métrica de 7/8, el texto prácticamente pasa a ser secundario respecto del despliegue fonético y melódico, de modo que la voz por momentos se equipara al saxofón tenor dentro del quinteto.

La cantante y compositora chilena, que vivió en Francia y Bélgica, encabeza los conciertos que protagonizarán cantantes de jazz en el club Thelonious, como un programa de finalización de la temporada. El ciclo "Voces del jazz" considera cinco noches, ocho conciertos y una jam session , desde mañana hasta el 30 de diciembre.

"No es habitual que los jazzistas integren la voz a sus proyectos. No estamos considerados como los instrumentistas y nuestro mundo sigue siendo chico. Tenemos que organizar grupos propios para darnos a conocer. Creo que faltaba un espacio para la voz", dice Thais Marie.

Este jueves, ella presentará a su quinteto con Claudio Rubio (saxo tenor), Raimundo Barría (piano), Maximiliano Flynn (contrabajo) y Gustavo Díaz (batería). Llevará el repertorio del disco "Luna del mar", el primero en ver la luz en 2018. Allí propone cinco canciones escritas en función de la voz. "Tienen la influencia de la música que escuché en Europa y que no era precisamente el jazz, sino world music ", dice.

Esa misma noche actúa el quinteto de Andrea Gutiérrez, actriz y cantante que también escribe canciones, en una mezcla de jazz, soul y raíz folclórica. Otras voces del programa se centran en repertorios clásicos: la norteamericana Danielle Gilson y Rodrigo González, quien vuelve a mostrar standards junto al trío del pianista Moncho Romero, músico que grabó en sus dos álbumes, en 1999 y 2002.

El ciclo arranca mañana con la Big Band U. de Chile, dirigida por el estadounidense Carl Hammond y que pondrá en el escenario a cinco nuevas voces para conocer, femeninas y masculinas, que son siempre escasas en este campo. Además, cantará la chilena Catalina González, quien vive en Nashville, Estados Unidos. En los escenarios se presenta, simplemente, como Catalina. "Crecí escuchando mucho a Ella Fitzgerald, Aretha Franklin o Chaka Kahn. Hago un tipo de música que tiene elementos del jazz, el soul y el pop", anticipa.

Natalia Ramírez y Bernardita Fiorentino, que cantaron juntas en el Festival de Jazz de Providencia de 2016, completan el programa. La primera con un proyecto acústico a dos guitarras y contrabajo, que mezcla swing con jazz manouche , y la segunda con novedades en sus ya habituales experimentaciones sónicas y vocales, tras una temporada de estudio en Buenos Aires.

No hay comentarios.: