El Mercurio
El ex guitarrista de la banda se presenta en Chile mañana con su último trabajo, "The night siren", que recoge diversas influencias de sus viajes por el mundo.
Por Bárbara Castro
Semanas antes de embarcarse en su gira mundial, Steve Hackett viajó a la India para sumergirse en su vibrante y colorida escena musical. "Creo que es fascinante lo que diversas culturas pueden traer al circuito comercial de la música", asegura el ex guitarrista de Genesis al teléfono desde California. Este espíritu global es el que le da vida a "The night siren", su 25° álbum de estudio que lo trae por tercera vez a Chile mañana, al Teatro Nescafé de las Artes.
A lo largo de su carrera, que ya ronda las cinco décadas, Hackett ha transitado por múltiples géneros e influencias. Sus inicios en el rock progresivo con Genesis se fueron inyectando de experimentos en el pop, el blues y la música clásica, tras emprender su camino como solista. En "The night siren", Hackett se transformó en un trotamundos, abrazando el world music con colaboraciones junto a 20 artistas de países tan diversos como Azerbaiyán, Hungría y Perú. "Mi aspiración es poder trabajar con grandes músicos alrededor del mundo. Este álbum fue un intento de ver qué pasaba cuando reúnes, por ejemplo, a gente de Israel y Palestina y ves lo que pueden lograr al escribir y cantar juntos. Lo veo como unas 'Naciones Unidas' musicales", afirma el inglés, quién incorporó en sus composiciones instrumentos tradicionales como el charango andino, el sitar indio y el duduk armenio, la mayoría regalos de artistas locales durante sus travesías.
"Soy un ciudadano musical global. El viaje abre la mente y la música es un pasaporte a múltiples destinos", señala Hackett.
El destino de Genesis
El británico se sorprende al saber que su ex compañero de Genesis Phil Collins también se presentará en Santiago, solo 9 días después que él. La coincidencia lo lleva de vuelta al pasado, a una charla que tuvo con el intérprete de "In the air tonight", a principio de los setenta. "Acababa de unirme a la banda y él me dijo: 'Ahora que hemos reunido al equipo, estamos destinados a influenciarnos el uno al otro '. Y así fue y sigue siéndolo. A cambio llegamos a gente de todas partes del mundo, y es por eso que seguimos haciendo esto, tantos años después", asegura.
Los reencuentros no han sido escasos. La formación de la que Hackett fue parte ha coincidido en varias oportunidades para lanzar compilados y celebrar homenajes, como su incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2010, pero desde 1983 que no se presentan en vivo.
"Siempre estoy abierto a una reunión y quizás algún día lo volveremos a hacer. Por el momento no hay ningún plan, pero honro profundamente las ideas que tuvimos y eso es lo que perdura", afirma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario