sábado, mayo 05, 2018

“Cómo te explico” es lo último de Combo Chabela junto a Juanito Ayala

Comunicado de prensa

Con una mezcla de ritmos urbanos y una letra directa por la defensa del medioambiente, Combo Chabela presenta el segundo corte promocional del álbum “El canto de todos los pueblos”, canción que cuenta con la participación especial de Juanito Ayala.


De un alto contenido social es “Cómo te explico”, tema que la banda valdiviana Combo Chabela publicó en todas las plataformas digitales de música. El single vendrá incluido en el próximo disco de la banda.

Los adelantos muestran un trabajo mucho más diverso que su antecesor placa, “Welcome Tu Cumbia” (2014), pues incorpora otros ritmos como el ska, reggae, arreglos folclóricos, rock, jazz guachaca, cumbia y rap.

“El canto de todos los pueblos” reunirá 10 canciones compuestas por el vocalista de Combo Chabela, Freddy Góngora, varias de las cuales ya fueron mostradas en vivo, sobre todo en instancias junto a otros nombres locales como La Rata Bluesera, Camilo Eque, Newton Jones, etc.

Incluido en el próximo disco de la banda, “Cómo te explico” es un manifiesto contra las empresas extractivistas, extranjeras y nacionales, que destruyen la naturaleza indiscriminadamente, convirtiendo incluso a comunidades en todo el país en zonas de sacrificio.

“Eso está pasando a diario en nuestro país y continente, los medios callan y la gente no tiene idea. Las autoridades son cómplices y miran con indiferencia cómo se mueren las personas en Huasco, Tocopilla, Mejillones, Coronel, etc. Ante eso no podemos ser ajenos y queremos que suene en todas partes. La canción tiene “lucha y fiesta”, lo que nos representa plenamente”, comentó Góngora.

Sobre la colaboración con Juanito Ayala, la agrupación valdiviana rescató el valor del cantante para decir las cosas directamente. “Nos parece que Juanito es la voz y el discurso de la cumbia chilena. Desde los tiempos de Juanafé lo hemos seguido y respetado”, comenta la voz de Combo Chabela. 

Juan Ayala, a su vez, señaló que fue una bonita sorpresa recibir esta invitación. Además, recordó que durante la gira de verano que hicieron juntos, aprovechó de quedarse algunos días extra en Valdivia. “La idea era dejar un registro de la colaboración no solamente en audio, sino que en formato de video. Espero que puedan venir pronto a tocar a Santiago para hacer algo juntos”, declara. 

Con las intenciones de seguir presentando su nuevo trabajo, Combo Chabela confía en que las letras y la voz sean el hilo conductor del proyecto. “El canto de todos los pueblos” buscará hacer eco de las luchas que levantan desposeídos e indignados en todo el mundo. “Creemos que la música y el canto son parte de todas las naciones, por ende, es el canto el elemento principal de esta creación”, concluyó Freddy.

No hay comentarios.: