viernes, junio 01, 2018

Por primera vez en Italia: Woody Allen se refugia en la ópera

El Mercurio

El famoso director de cine hollywoodense formará parte de la temporada 2018 de La Scala de Milán, en donde versionará a Puccini. 

Por Carlos Carrasco Peguero

Entre el 18 de junio y el 7 de julio, Woody Allen hará su debut italiano en una, quizás, menos conocida faceta: la dirección operática.

El neoyorquino ha sido galardonado con cuatro Oscar en las más de cinco décadas de trayectoria en el cine. Sin embargo, en 2008 decidió explorar sus habilidades como director de escena, y dirigió la régie de "Gianni Schicchi" (1918), de Giacomo Puccini. La ópera es la última parte de la colección "Il trittico" (formado también por "Il tabarro" y "Suor Angelica"), en donde el compositor italiano trabaja con alegorías de la "Divina Comedia", de Dante Alighieri.

El estreno de Allen fue en la ópera de Los Angeles, y su versión, una parodia de los estereotipos del cine italiano, fue bien recibida por la crítica. En 2015 se presentó nuevamente, esta vez de la mano de Plácido Domingo como barítono y personaje principal de la obra.

Este año, La Scala de Milán cobija su producción. Ayer, el famoso escenario presentó su programación de la temporada 2018-2019 y allí aparece el barítono italiano Ambrogio Maestri en el rol protagónico de Gianni Schicchi, en la producción de Los Angeles, de Allen.

Por eso no es extraño que, mientras su filmografía está siendo fuertemente cuestionada en Hollywood por la polémica en torno a las acusaciones de abuso sexual que han sostenido algunos miembros de su familia durante años, Allen vuelva a esta incipiente pero prometedora carrera.

No hay comentarios.: