viernes, junio 01, 2018

Luis Dimas: "Me cuesta ser honesto, porque soy un cuentero de corazón"

El Mercurio

El cantante habla de su autobiografía, que está terminando; del proyecto de realizar una obra de teatro y de la celebración hoy, de los 55 años de su éxito "Caprichito", en Espacio Belloni. 

Por José Vásquez

No es que lo quiera sepultar, pero Luis Dimas dice que no quiere volver a ser presentado en un escenario solamente como "el rey del twist", la chapa con la que se hizo conocido popularmente a comienzos de los años 60 antes de que explotara la Nueva Ola.

El cantante, quien hoy celebra los 55 años de uno de sus mayores éxitos, "Caprichito", con un concierto en el Espacio Belloni, no quiere que su carrera quede reducida solo a esa etapa.

"Pido que no me anuncien de esa forma, porque en la hora y media que dura mi show, lo que menos hago es twist. Reconozco que me inicié en eso, es parte de mi adolescencia, pero desde entonces he recorrido un montón de facetas del arte, el bolero, la opereta...", cuenta como ejemplos antes de soltar, en medio de la conversación, su vendaval de voz como prueba de su capacidad. Luego afirma: "Hasta el día de hoy, que tengo 72 años, todavía interpreto los temas en el mismo tono, no he bajado un centímetro mi registro en todos estos años".

Esta noche, además del aniversario del tema compuesto por Jorge Pedreros, también dice que le dedicará el espectáculo al recordado integrante del "Japenning con Ja". "Fue un hermano para mí y no creo que estaría en este lugar si no hubiera sido por la mano de Jorge. Él, cuando me presentó la canción, me dijo que significaría un cambio en mi vida", cuenta al recordar esa etapa previa, cuando hasta entonces había grabado canciones como "Penas juveniles" y "Señorita desconocida", que habían alcanzado el éxito, aunque nada parecido al bombazo que significaría en su carrera "Caprichito".

Doctor Jekyll y Mr. Hyde

Luis Dimas cuenta que ahora, al fin, su dilatada autobiografía está en la etapa terminal de su escritura. El texto ya tiene título, "Siempre habrá un lunes" y además nutrirá una obra de teatro, con el mismo nombre, con los altos y bajos de su vida, aunque todavía no quiere revelar más detalles, salvo que el libro debería salir a la venta durante la próxima Navidad.

El cantante admite no ser "un gran escritor", pero dice tener "buenas ideas" para relatar su historia en un proyecto que comenzó hace tres años. "Todo esto estaba muy desordenado hasta que hace 10 meses me lo tomé muy en serio y ya puedo decir que la estoy terminando. He repasado mi vida entera de forma muy honesta. Hay cosas que me dan vergüenza un poco, pero una biografía no tiene que ser 'Alicia en el país de las maravillas', sino que debe tener mucho de 'Doctor Jekyll y Mr. Hyde", plantea.

-¿Qué fue lo más difícil de ser honesto en el libro?

"La verdad, me cuesta ser honesto, porque soy un cuentero de corazón, pero llega el momento en que maduras y quieres agradecer a tu gente. Hoy me arrepiento de haber sido medio mentiroso cuando cabro. Eso me costó caro, como cuando me transformé en el primer artista chileno en actuar en Las Vegas, en el Flamingo, cosa que está comprobada por Don Francisco, pero no me tomaron muy en serio".

-¿Y la obra ya tiene casting ?

"Todavía no, eso le pertenece al director, pero yo me interpretaré desde los 45 a los 72 años. Sobre la fecha de estreno, prefiero no dar más detalles ahora, para no caer en las tallas de que soy un mentiroso si es que se dilata su puesta en escena".

No hay comentarios.: