Daniel Swinburn
Cultura
El Mercurio
"No hay una crisis financiera en el Municipal de Santiago, sino un descalce entre los ingresos del Teatro y sus egresos", señala el edil.
Una serie de comentarios comenzaron a circular hace algunos días en torno a una posible crisis financiera que afectaría al teatro Municipal de Santiago. El alcalde Felipe Alessandri, que preside la Corporación Cultural del coliseo de Agustinas, ha asistido a todas las reuniones del Directorio. Desde España, responde las dudas que han surgido sobre su actual situación financiera y adelanta algunas metas ambiciosas para el ejercicio de este año.
-¿Existe una crisis financiera nueva en el Teatro Municipal?
"No. Lo que existe es un descalce entre los ingresos del Teatro, que se generan con cierto desfase, y los egresos que, como en cualquier institución, se generan mes a mes. El directorio que presido está permanentemente informado".
-¿Cuál es el origen de este problema?
"La situación financiera del Teatro se ve tensionada por varias razones: existe un desfase en el calendario en que llegan los recursos; además, dos tercios de las subvenciones que recibe el Teatro no están indexados al IPC; el Teatro debió enfrentar parte de los costos del incendio de 2013 -cerca de $1.000 millones-, y la reestructuración administrativa de finales de 2015. Además, el Teatro enfrenta otra dificultad importante: sus funciones se presentan durante diez meses al año, pero debe pagar 13 meses de remuneraciones por temporada".
-Existe un ejercicio bancario habitual del Teatro para su operación diaria, deuda financiera de corto plazo, que hoy día sería de 4.700 millones de pesos. ¿Este sería uno de los problemas, a su juicio?
"El Teatro recurre esencialmente a adelantos de los bancos con cargo a los ingresos futuros. Esto genera una deuda de corto plazo que es lo que se ve expresado en las cifras".
-También habría una deuda con proveedores que alcanzaría hoy día los mil 300 millones de pesos. ¿Es un monto alto? ¿Ha habido problemas para servir esa deuda?
"No, al contrario. El Teatro arrastra un nivel de deuda histórico con sus proveedores que era del orden de $1.500 millones, y que hoy asciende a $1.300 millones; es decir, 13% menos respecto de su nivel histórico".
-¿El calendario de las subvenciones al Teatro de parte del Ministerio de las Culturas, la I. Municipalidad y la Ley de Rentas 2, ha podido cumplirse o sufren de atrasos?
"El calendario de las subvenciones está sujeto a los tiempos de la administración pública, con todo lo que eso supone".
-¿Ha habido una baja en los aportes del sector privado?
"Como ocurre prácticamente en todas las actividades culturales, los aportes privados al Teatro Municipal también han disminuido durante los últimos años. Si en 2014 fueron $3.000 millones, llegamos a un piso de $1.200 en 2017. Afortunadamente, en 2018 la tendencia se revirtió y pudimos contar con $1.500 millones en aportes".
-¿Ha bajado la venta de taquilla? ¿O se ha mantenido dentro del promedio de los últimos años?
"Los espectáculos no son un problema. Al contrario, generan excedentes debido al alto respaldo de nuestras tradicionales y nuevas audiencias. La tasa de ocupación de la sala supera el 85%".
-Respecto a la situación financiera del Teatro que usted recibió al asumir y la situación actual. ¿Cuáles son los principales cambios que ha habido?
"Durante nuestro periodo, el Teatro incorporó directores con un perfil más orientado a la gestión. Además, hemos trabajado arduamente para recuperar las confianzas con el sector privado y que se interesen nuevamente en nuestro proyecto. En estos años, también hemos hecho esfuerzos para renovar las audiencias del Teatro pensando en proyectarnos hacia el futuro con un público más transversal".
-¿Qué soluciones propone la Corporación que usted dirige para continuar con la programación del Teatro este año sin que esta se vea afectada?
"Esta es la primera temporada que se presenta bajo nuestra administración, puesto que las carteleras se definen con dos años de antelación. Ahora, bajo nuestra gestión, lanzamos un plan de excelencia, tendiente a reducir los costos y maximizar los ingresos. Nuestra meta es mejorar la operación del Teatro en $1.000 millones anuales a partir de este año. Además, tenemos señales claras de que estamos recuperando la confianza y el apoyo del sector privado. Muchos en Chile están conscientes de que el Municipal de Santiago es una institución país, inscrita en la historia de la República y están dispuestos a apoyarlo y a participar en él. Es por ello que, a fines de 2018, iniciamos una campaña excepcional de recaudación de fondos que ya está generando resultados. Y tenemos la convicción de que podemos seguir mejorando para que el Teatro siga siendo el escenario más importante de nuestro país".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario