martes, marzo 19, 2019

Lenny Kravitz: "Ya he hecho mucha música latina, porque toda viene de África"

Bárbara Castro
Espectáculos
El Mercurio

El músico estadounidense, quien regresa al país como una de las principales cartas del próximo Lollapalooza, prepara una película musical y un álbum en simultáneo.



Fue una confección de trasnoche y la materia prima fueron sus sueños. La génesis de "Raise vibration", el undécimo trabajo discográfico de Lenny Kravitz, lo mantuvo en vela por varios meses.

"Fue un regalo que me llegó en sueños. Me despertaba en medio de la noche, entre las 3 y las 5 de la madrugada, y me entregaba a transcribir estos sonidos que aparecían en mi cabeza", relata al teléfono desde Río de Janeiro, Brasil, una parada vacacional antes de arrancar su gira mundial -para promocionar su más reciente título-, y que fijó sus coordenadas para Chile el próximo 29 de marzo, como uno de los números de cierre de la jornada inaugural de la novena edición local de Lollapalooza.

No es la primera vez que su material surge de su universo onírico personal. "Siempre me he inspirado en mi mundo interior. He soñado muchas veces con canciones antes", afirma, pero precisa que esta vez fue algo diferente. "Normalmente es una mezcla entre lo que trabajo en el estudio y lo que aparece en mi cabeza, pero en este caso soñé con todo el álbum, eso fue algo nuevo para mí. Suena loco, pero todo el disco fue un sueño que se hizo realidad", dice.

La última entrega del neoyorquino llega acorde a su registro habitual, como una mezcla ecléctica y atemporal de sonidos R&B, soul y funk con elementos de rock y jazz, en la que Kravitz toca todos los instrumentos, excepto por el klaxon y la orquesta. Un producto que no suscribe a lo que hoy parecen ser las tendencias de la industria, prescindiendo de colaboraciones con artistas del momento y sonidos urbanos con influencia latina en sus arreglos. Las diferencias ponen al multiinstrumentista a bromear.

"Tienes razón, odio mi nuevo disco, es verdaderamente horrible", dice entre risas, pero se apresura a explicar su distancia hacia una de las maniobras más apetecidas de la escena musical contemporánea.

"Si es una colaboración que ocurra de forma orgánica, me encantaría hacerlo, pero mucha gente lo hace para vender discos, se convierte es una cosa de márketing. A mí, como artista, me gusta hacer lo que me de la gana", señala, aunque su último trabajo presenta una excepción. "Low" -el primer sencillo y el tema más reconocible de "Raise vibration"- incluye voces póstumas de Michael Jackson, rescatadas de una sesión de grabación en la que ambos intérpretes coincidieron antes de su muerte.

Su catálogo a lo largo de su carrera podría sugerir que su conexión con los ritmos latinos es algo más difusa, mostrando su predilección por el R&B, el funk y el jazz, en sintonía con su herencia afroamericana. Sin embargo, el ganador de cuatro Grammy se considera a sí mismo un veterano del género de moda.

"Si lo piensas, ya he hecho mucha música latina, porque al final toda viene de África; las percusiones, los ritmos, los tonos vienen de la música negra", dice, y luego sorprende con un anuncio: "De hecho, mi próximo álbum va a caer de alguna forma en esa categoría".

Prepara un musical

La producción sucesora de "Raise vibration" no solo tomaría nota del fenómeno latino, también se configuraría como la banda sonora del próximo proyecto cinematográfico de Kravitz, una cinta musical.

"No puedo hablar mucho porque está en pleno desarrollo, pero estaré haciendo un musical y un álbum que voy a lanzar en paralelo, de música para la película", cuenta a propósito de la producción que lo traerá de regreso al mundo audiovisual, un campo en que ya se ha probado en el pasado como actor, con papeles secundarios en "Los juegos del hambre" y "El mayordomo de la Casa Blanca", y en la serie de televisión "Star". Esta vez, el músico se prepararía para debutar como compositor para la gran pantalla, y se desconoce si a esos créditos se podrían sumar otros por actuación.

En sus palabras, la coincidencia del éxito masivo de "Bohemian Rhapsody" con el anuncio de su nueva película no tiene nada de intencional, pero sí se trata de una oportunidad para refrescar el interés por el rock, que en los últimos años ha sufrido una baja de popularidad en las listas de éxitos y en la presencia de sus exponentes en festivales como Lollapalooza y Coachella -eventos que nacieron como espacios exclusivos para el género y sus vertientes alternativas-, siendo sobrepasados por el hip hop, el pop y la electrónica.

"El rock no ha muerto, solo que el mundo va cambiando y las cosas que son populares y más comerciales son otras. El rock and roll sigue vivo y hay muchísimas bandas jóvenes que están haciendo música increíble. No hay nada de qué preocuparse, todo está bien", plantea.

Colaboración póstuma
"Low", sencillo de su último disco, cuenta con la voz de Michael Jackson rescatada de una sesión de grabación.

No hay comentarios.: