viernes, marzo 29, 2019

Interpol: "La música tiene ciclos y eso es sano"

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

En la previa de su presentación en Lollapalooza, la banda neoyorquina habla sobre su vigencia y su activo presente.



En 2017 Interpol protagonizó una gira mundial celebrando los 15 años de su emblemático álbum debut, "Turn on the bright lights". El éxito del tour puso en evidencia la buena vejez del título y de paso confirmó cómo la banda neoyorquina ha construido un legado que sigue vigente y que conquista a nuevas generaciones.

"Fue increíble la recepción de ese tour, había gente en el público que era adolescente que quizá ni habían nacido cuando ese disco salió, lo que es muy loco. Somos afortunados y agradecidos de que en esta etapa muy rara y digital de la música, hayamos podido crear un álbum que la gente pueda descubrir ahora o bien pueda llevar disfrutándolo por 17 años", comenta al teléfono desde Nueva York, Daniel Kessler, guitarrista del grupo.

De todos modos, Interpol se niega a vivir solo de las glorias pasadas y en la actualidad está uno de sus períodos más activos. Ayer lanzaron el segundo sencillo en lo que va del año, "The weekend", junto con anunciar la publicación de un EP titulado "A fine mess" el próximo 17 de mayo, a menos de un año de haber lanzado su último trabajo de larga duración, "Marauder".

"Siento que 'Marauder' encaja en nuestro catálogo, pero es un paso adelante, es como el próximo capítulo. Estoy orgulloso de los álbumes que hemos hecho, es todo parte de una historia. Pero no me voy a sentar a escuchar 'Marauder' porque probablemente ahora estamos pensando en lo próximo. Es una manera muy saludable de operar como artista", explica Kessler.

Sobre los procesos de composición de la banda, asegura que a pesar de las expectativas que hay en cada trabajo que publican, no se sienten presionados ni por los medios, ni por sus seguidores. "No se puede pensar mucho en esas cosas. Me preocupan mucho los fans, pero cuando escribes música tienes que escribirla para ti mismo. Si tú piensas demasiado en qué es lo que funcionará y qué es lo que no, empiezas a adivinar y esa no es la razón por la que empecé a escribir canciones y a tocar música. Quiero hacerlo porque quiero expresarme", señala.

Otro asunto que pareciera no inquietar a Kessler, es la pérdida de protagonismo que vive el rock en la industria musical a nivel mundial. "Todo está cambiando y está claro que el pop y el hip hop son una fuerza global aunque para mí hay espacio para todos. Hay cambios y evoluciones. La música tiene ciclos y eso es sano".

A la hora de hablar del recorrido de la banda, Kessler define la relación con sus compañeros como "un matrimonio". "Hemos estado juntos por mucho tiempo y hemos pasado por diferentes momentos. Es un privilegio vivir la vida tocando música y haciendo lo que quieres hacer. Es un sueño y no puedes olvidarlo", plantea.

El regreso de Interpol a Chile significará la cuarta presentación del grupo en el país, después de los conciertos en el Teatro Caupolicán en 2008 y 2010 y de su presentación en Lollapalooza 2015. Su actuación está agendada para mañana a las 19:30 horas en uno de los escenarios principales.

No hay comentarios.: