martes, marzo 26, 2019

Situación del Teatro Municipal de Santiago

Opinión
El Mercurio


Señor Director:

En entrevista concedida a su medio el pasado viernes, el alcalde de Santiago y presidente de la Corporación Cultural de Santiago, señor Felipe Alessandri, señala que no existe una crisis financiera en el Teatro Municipal de Santiago, sino lo que llama un "descalce entre los ingresos del Teatro y sus ingresos".

Al respecto, es importante señalar que dicha información no es consistente con lo que la propia administración del Teatro informa a sus trabajadores y organizaciones. Como bailarines y bailarinas del Ballet de Santiago, la Corporación nos ha señalado que el Teatro vive una crisis financiera mayor, que le impide incluso cumplir los compromisos adquiridos con sus proveedores de forma adecuada.

El nivel de la crisis es tal que a los trabajadores del Ballet de Santiago no se nos han pagado las cotizaciones previsionales, y en muchos casos tampoco las de salud, desde hace más de seis meses. Es decir, el Teatro nos descuenta dineros que son de nuestra propiedad, pero no los transfiere a su destino, transformándonos en la práctica los trabajadores en prestamistas de la Corporación. Todo ello con los evidentes perjuicios para nosotros.

Junto con ello, se observa una evidente falta de coordinación en decisiones de contrataciones, remuneraciones y condiciones al interior de la misma Dirección del Teatro. Esto afecta a artistas concretos que han confiado en el Teatro y luego se encuentran con que este no es capaz de cumplir sus compromisos. Los bailarines y bailarinas, así como todos los trabajadores del Ballet de Santiago, desempeñamos día a día nuestro trabajo con el profesionalismo y compromiso que el público reconoce y aprecia. Pero no nos pondremos una venda sobre los ojos respecto de la gravísima situación financiera del Teatro Municipal de Santiago, de sus serias deficiencias de gestión y del peligro real que se cierne sobre su continuidad.

Confiamos en que el Directorio de la Corporación, y su presidente, el señor alcalde, conozcan en su real magnitud dicha crisis y podamos, de esa forma, trabajar todos juntos para volver al Teatro Municipal a la condición que merece, como principal centro nacional de la música, la ópera y la danza clásica en el país.

Miroslav Pejic Peña

Presidente

Esdras Hernández Villar

Tesorero

Elizabeth Espinoza Jiménez

Secretaria Sindicato de Trabajadores del Ballet de Santiago

No hay comentarios.: