miércoles, marzo 13, 2019

Campaña contra bullying tendrá tema con la voz de Kathy Winter

Javier Ossandón
Espectáculos
El Mercurio

La canción fue elaborada por inteligencia artificial.

Uno de los sueños de la joven Katherine Winter (16) antes de su deceso en mayo pasado -se suicidó producto del cyberbullying de que fue objeto- era ser cantante y lograr un lugar en la música.

Pequeñas incursiones en estudios de grabación y el registro casero en su celular fueron el pie de entrada para el proyecto que reconstruyó el tema que en parte había alcanzado a componer la joven y fuera parte de la campaña "Goodbye Ciberbullying", que busca erradicar el ciberacoso en las escuelas.

"I don't want to say goodbye" es el título de la pieza que con ayuda de inteligencia artificial, sobre la base de más de 500 archivos de audio y videos grabados por Katy Summer -nombre artístico con que se hacía llamar-, logró la canción que ya está disponible en las plataformas de YouTube y SoundCloud.

El tema se suma a los que la adolescente había grabado anteriormente. Esta composición, cargada de emotividad y de sus vivencias, implicó un trabajo de tecnología de más de tres meses, que permite escuchar la voz de la joven y que se convierte en la primera que se realiza con esta técnica para una campaña de este tipo.

La producción tuvo la colaboración del compositor Enzo Massardo, exproductor de Amango y de Kel Calderón, y la participación de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago.

La campaña cuenta con el apoyo de la familia de Kathy Winter. Tras su fallecimiento tomaron las banderas contra el cyberbullying adolescente y crearon la Fundación Summer contra el acoso juvenil.

No hay comentarios.: