jueves, marzo 14, 2019

El jazz cósmico que se apoderará de Lollapalooza

Vidactual
El Mercurio





Hay algo atemporal y fuera de este mundo que tienen los grandes músicos de jazz. Quizá sea por su capacidad de improvisar o por la forma pausada con que suelen desenvolverse, o tal vez sea por la cantidad de drogas que muchos de ellos han consumido. Pero al escuchar y ver una fotografía de Thelonious Monk, Charlie Parker, John Coltrane o Miles Davis, hay un halo místico sobre sus figuras. Algo parecido ocurre con Kamasi Washington, el saxofonista norteamericano que estará tocando el próximo sábado 30 de marzo en una nueva versión de Lollapalooza Chile, y quien traerá su música cósmica con que se ha ganado la fama de ser el CEO del jazz moderno.

Con 38 años recién cumplidos, Washington suele vestir largos atuendos de seda que le dan un aire profético, mientras que una conversación con él tiene el efecto hipnótico de hacerte sentir como si se hubiese abierto un portal a otra dimensión, mientras habla de la vida, la música, las películas y el universo. "Vivo más dentro de mi cabeza que fuera de ella", ha dicho en entrevistas recientes agregando que "ahora estoy profundamente metido en mis fantasías surrealistas".

Tras años colaborando como músico invitado de artistas de la talla de Herbie Hancock, Lauryn Hill, Nas, Snoop Dog, Chaka Khan, Thundercat y su amigo Kendrick Lamar (que estará cerrando la noche del viernes 29 en Lollapalooza Chile), el californiano sacó el año pasado su primer disco solista larga duración, "Heaven and Earth", que se ganó los elogios de la crítica y de los fans gracias a su autenticidad. "Creo que nos relacionamos unos a otros mucho más de lo que pensamos, y que si realmente das todo lo que tienes sobre lo que sea en una forma verdadera, la gente va a resonar en torno a eso", dice. Inspirado en distintas corrientes y figuras como Bruce Lee, el saxofonista tiene un estilo que se relaciona con la alquimia, mezclando diferentes corrientes, que van desde el jazz clásico hasta los polirritmos africanos.

Recientemente estrenó el corto "As Told to G/D Thyself", que va en la misma línea del llamado "surrealismo negro" que tienen series de televisión como "Atlanta" y "Sorry to bother you", y que se empeñan por crear mundos más allá de los que gran parte de las minorías en Estados Unidos les toca vivir. "La experiencia negra es una experiencia humana. Hay cosas que hemos experimentado en esta Tierra que son únicas", ha dicho el hombre que ha sido señalado como la voz del nuevo jazz. "La gente busca liderazgos, así es como funciona el mundo. Lo que yo digo es que 'sé tu propio líder'".

Para prepararse para su show en Lollapalooza mejor escuchar canciones como "Street Fighter Mas", "Desire" y "Deathless", que muestran su interpretación del saxofón mezclada con instrumentos electrónicos y un coro de acompañamiento que ojalá esté presente en Santiago para envolvernos de su música cósmica.

No hay comentarios.: