sábado, marzo 23, 2019

El Teatro Municipal de Viña reabrirá este año pero sin modelo de gestión

Maureen Lennon Zaninovic Desde Viña del Mar
Cultura
El Mercurio

En un recorrido por los trabajos de rescate de este histórico inmueble, la alcaldesa de la Ciudad Jardín confirmó que volverá a funcionar en el segundo semestre y que está analizando la forma de administración del escenario.



Desde la calle no se aprecia su impresionante frontis. Protegido con paneles, el transeúnte que pasa por la Plaza Vergara puede tener la errada sensación de paralización de las obras en este edificio. Pero no. Basta ingresar al Teatro Municipal de Viña del Mar y en el interior la actividad es intensa. Maestros y restauradores trabajan a "todo vapor" en los últimos detalles de la habilitación de este edificio seriamente dañado por el terremoto de 2010 y cerrado a público desde entonces.

"Es una alegría muy grande recorrer el teatro y ver que ahora sí abrirá a público. Me da tanto susto dar una fecha específica, pero sí puedo asegurar que será en el segundo semestre y que el Concurso de Ejecución Musical Luis Sigall (en noviembre, y que tendrá al piano como protagonista) se realizará en este escenario", revela a "El Mercurio" la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, este imponente inmueble de elementos griegos y romanos, fue inaugurado oficialmente en 1930. En 2009 -un año antes del 27-F- fue declarado Monumento Histórico.

"Yo llegué hasta el teatro el día después del terremoto y el panorama era desolador", rememora Claudio Vergara, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secpla). "Estuvimos más de un año trabajando en instalar una estructura metálica nueva, para evitar un colapso", añade.

Es sabido que recién en 2015, gracias al entonces Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes que aportó $3.304 millones, y $5.544 millones que llegaron vía Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, se aseguró su financiamiento para la restauración total (está contemplado que las obras civiles sean entregadas en julio de este año).

Los trabajos, tal como se constató en este recorrido, tienen más de un 80 por ciento de avances. En la visita al ala lateral del teatro se aprecia una espaciosa sala donde funcionará la cafetería. En el foyer hay un número importante de restauradores y maestros pintando y decapando.

"Impresiona ver cómo empezaron a salir los dorados y colores originales", advierte Reginato. Claudio Vergara añade que "recuperaron policromías y ornamentos de distintos espacios; entre otros, de la boletería. Repusimos, además, mil 500 lágrimas de las lámparas. Se les hizo todo un cableado y se les instalaron hilos de bronce".

También se está trabajando en los últimos detalles de la ampliación: un moderno edificio adosado a la parte posterior del teatro y que incluye salas de ensayo para orquesta, ballet, espacios para descarga y 14 camarines.

Al preguntarle a la alcaldesa de Viña del Mar por el modelo de gestión, señala que aún no se ha tomado una decisión definitiva. Tampoco adelanta parte de la programación y si podrían contar con una orquesta propia. "Una posibilidad es elegir a un director ejecutivo, pero ese es un tema que tenemos que conversar. Además habrá un proceso de marcha blanca", dice la edil.

Constance Harvey, seremi de Cultura de la Región de Valparaíso, complementa que se abren muchas posibilidades para este escenario. "Sería fantástico que contara con cuerpos estables, como una orquesta y un coro. Estamos postulando a Valparaíso como ciudad creativa musical, ante la Unesco, al igual que Frutillar. Sería un sueño, y animo al teatro a contar con una orquesta sinfónica propia".

No hay comentarios.: