lunes, marzo 25, 2019

Los hermanos Zabaleta experimentan con la bachata en su nueva apuesta musical

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

La dupla estrenó un disco de reversiones de algunos de sus temas en clave latina, además de dos grabaciones inéditas.



El revestimiento es solo sonoro. Llama la atención el giro de los Hermanos Zabaleta, en un vuelco de inspiración más latina, pero Miguel y Antonio aterrizan de inmediato cualquier entusiasmo mayor. Hay una nueva musicalidad en el último estreno de la dupla, "Los Zabaleta ahora", sin embargo el viraje tomado no es drástico.

Hace cuatro años comenzaron con el proyecto que recién ahora promocionan con su primer destacado, "Locos de amor" (1988), tema original de Yordano, artista italiano, pero que hizo su carrera en Venezuela.

El primer sencillo del disco es un cover que asumieron como desafío refrescar. "Le hicimos una versión más actual y eso fue lo que nos motivó a seguir grabando más temas, incluso tomar algunos que estaban en discos anteriores nuestros para grabarlos con este nuevo sonido", cuenta Miguel sobre la génesis del álbum. "Al final quedamos muy contentos, por lo menos es un disco que me gusta escuchar, y eso ya es bueno", complementa Antonio.

Ambos admiten que hoy el sonido urbano mueve la industria, un género que no es afín a su historia, pero al que reconocen le pusieron atención pensando en esta etapa de su vida. "Apreciamos sus percusiones y eso nos inspiró a probar con congas, bongó y semillas. 'Piensa', que la rebautizamos como siempre se debió llamar: 'Dime', la grabamos como una bachata y quedó bien simpática", dice Miguel, quien añade que en el disco también se puede encontrar algo de rock.

La otra canción inédita incluida es una composición del español Chema Purón, "Razones para una sonrisa", tema realizado para los Zabaleta.

El plan es presentar estas nuevas versiones en vivo con un lanzamiento que proyectan hacer entre abril y mayo, y donde piensan estrenar en directo estos arreglos más latinos, un nuevo filtro que en todo caso no tendrán todos sus temas en esta etapa. "Jamás pensamos que íbamos a cantar 'Al pasar esa edad' a esta altura de la vida", bromea Miguel, quien señala que estas canciones clásicas de su repertorio no tendrán variaciones: "Eso no puede cambiar, porque la gente las canta conmigo como la conoce". Antonio puntualiza, también en tono de broma: "Primero tenemos que ver si 'Dime' la aceptan como bachata".

El disco, además, podría tener en el futuro una edición en vinilo, algo para lo que ya trabajan. "Estamos en conversaciones, lo que sería bastante interesante por toda la nostalgia que conlleva este formato", señalan.

No hay comentarios.: