viernes, marzo 08, 2019

Elicura Chihuailaf explora la esencia musical de la poesía con Natalia Contesse

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El escritor y la cantautora entablan un diálogo entre la oralidad mapuche y las décimas del Chile profundo.


"Siempre bromeo con que soy un músico frustrado, porque me gusta tocar la guitarra y he compuesto un poco. Cuando niño tocaba el lolkiñ , que es una trutruca pequeña que se aspira en vez de soplar", revela Elicura Chihuailaf (1952).

También su poesía ha tenido reverberaciones en este sentido; además de conquistar premios y lectores, ha sido musicalizada por compositores doctos y conjuntos folclóricos.

Y ahora este escritor nacido en la comuna de Cunco le da una nueva resonancia a su obra trabajando con la cantautora Natalia Contesse (1978), quien transita por el folclor y la fusión latinoamericana.

Juntos presentarán hoy el concierto poético "Esencial: Contesse & Chihuailaf", en el Teatro Nescafé de las Artes (21 horas, Manuel Montt 032, desde $10 mil). Un formato que llevan un año explorando y que ya compartieron con 5 mil personas en la Feria del Libro del Zócalo, en Ciudad de México, y también en gira por las regiones del Biobío y de Ñuble.

"Ha sido una experiencia muy buena; hemos ido ganando en nuestras perspectivas sobre lo que hacemos y hemos encontrado coincidencias profundas en nuestra preocupación por el agua y el bosque. Ha sido todo ganancia de vida", comenta Chihuailaf.

"Lo que nos convoca y alienta es la palabra poética, que no es solamente verso, sino también aroma, textura, color, gestualidad, movimiento, sonido. Entonces hacemos notar que cada cosa que se hace es poesía también, en el sentido más profundo, no solamente los versos", agrega.

Oralidad fundacional

El poeta adelanta que, en el escenario, él interpretará algunos cantos, para mostrar la melodía tradicional mapuche, y que también recitará, tanto en mapudungún como en castellano, para evidenciar que el concepto de oralidad está en el origen de todo. "Muchas culturas nacionales han ido olvidando que provienen de pueblos nativos y que por eso, sea cual sea su color, toda persona viene de la oralidad", expresa.

"En esta conversación está la voz de los antepasados nativos de este territorio, particularmente de la cultura mapuche a través mío, y con las cuecas y otros ritmos hermosos como la 'Breve invocación a los poetas', de Natalia, está el Chile profundo de la creación en décimas. Estamos mostrando que el diálogo es posible, y estamos dando cuenta de los vasos comunicantes que existen entre los seres humanos que queremos lo mejor para lo que amamos y que nos identificamos con un territorio", cierra Elicura Chihuailaf.

No hay comentarios.: