sábado, marzo 23, 2019

Celebran a Isidora Aguirre en el centenario de su nacimiento

Javier Ossandón R.
Espectáculos
El Mercurio

El homenaje contó con dos sobrevivientes del primer elenco de "La pérgola de las flores", que se reestrena este año. En la cita se anunció a la actriz Daniela Benítez en el papel de Carmela.



Para conmemorar el legado de una de las dramaturgas más importantes del país, el Centro Cultural GAM realizó ayer un homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de Isidora Aguirre.

En la ceremonia estuvieron presentes los actores Carmen Barros y Héctor Noguera, los únicos sobrevivientes del elenco original que en 1960 participó del primer montaje de "La pérgola de las flores" -una de las obras más recordadas de Aguirre-, y quienes interpretaron a Carmela y Carlucho, respectivamente.

También asistió la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el legado de "la Nené" -como Aguirre era conocida en el mundo teatral y en su entorno familiar-. "Debemos celebrarla, es una pionera. Espero que aparte de su testimonio y magnífica obra, sea un ejemplo y una inspiración a mujeres que quieren estar en la dramaturgia", resaltó la ministra.

Además, dijo que el próximo 11 de mayo -fecha en que se celebra el Día Nacional del Teatro- rendirá un especial tributo a la prolífica dramaturga que murió en 2011.

La cita estuvo marcada por el recuerdo de su dramaturgia. Para ello se montó un pequeño extracto de la pieza "Proyecto Aguirre", en que la actriz Tamara Ferreira interactuó con el recuerdo de "Carmela" junto a Carmen Barros, exponiendo algunos detalles de la interpretación del icónico personaje, bajo el aplauso del público que asistió. Esta obra está programada para estrenarse en octubre próximo en el GAM, como parte de las actividades por el año centenario de Isidora Aguirre.

Asimismo, Héctor Noguera, quien estará a cargo de la dirección de la nueva versión de "La pérgola de las flores", anunció que ya fue elegida la actriz que encarnará a Carmela, papel que hará la joven actriz nacional Daniela Benítez.

Este nuevo remontaje, que se espera debute en octubre próximo en el GAM, abrió un proceso de casting para reclutar al elenco que dará vida a uno de los montajes más icónicos del teatro nacional.

La pieza contará también con la asesoría de Carmen Barros, quien interpretó a la joven venida de San Rosendo en el montaje original. Además, este proyecto tiene comprometido el apoyo del Ministerio de las Culturas para realizar funciones itinerantes por diversos lugares del país y difundir el legado de la dramaturga nacional.

Al respecto, Noguera asegura que el montaje que dirigirá será más musical que el original. "Es un desafío enorme, de esos que a uno le cortan un poco la respiración, pero hay que sobreponerse y enfrentarlo. Queremos que sea un espectáculo masivo, con gran fuerza, que dé cuenta del momento histórico de la obra. Espero que también haga historia y quede en la memoria de todos quienes la vean".

La nueva Carmela

El papel de Carmela de San Rosendo ha sido interpretado en montajes profesionales por conocidas actrices y cantantes, como Carmen Barros, Gabriela Hernández, Lucy Salgado, Fresia Soto, Marcela Medel, Mónica de Calixto, Ema Pinto y Amaya Forch.

En la versión 2019, la encargada de hacerlo será Daniela Benítez, egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica.

El año pasado tuvo una destacada participación en "Condicional", montaje con que se celebraron los 75 años del Teatro de la UC. Benítez recibió una buena recepción por parte de la crítica, que destacó sus condiciones musicales.

No hay comentarios.: