viernes, marzo 08, 2019

Eva Ayllón y la historia de la canción ganadora de Viña

Raimundo Flores S.
Espectáculos
El Mercurio

La destacada intérprete peruana compuso "Ya no más", que aborda la violencia contra la mujer. Este triunfo tuvo una gran difusión en el país vecino.



La doble victoria de Perú en la competencia internacional del recién finalizado Festival de Viña podría no haber sido tal. Días antes de que se cerraran las inscripciones para la competencia, Eva Ayllón -la reconocida intérprete y folclorista peruana que compuso la canción ganadora- recibió de regreso el sobre en que había enviado su postulación, señal de que la información no había llegado hasta su destinatario.

Pero Ayllón sabía que el tema tenía posibilidades y no quiso rendirse, por lo que le pidió a su asistente que viajara a Santiago para que entregara personalmente la postulación en uno de los canales organizadores. La apuesta valió la pena porque "Ya no más" clasificó y terminó llevándose, en la voz de Susan Ochoa, las gaviotas por mejor canción y mejor intérprete.

"Perdona la arrogancia, pero sabía que Susan iba a ser la mejor intérprete, pero lo que no sabíamos es que iba a ganar el Festival", dice Ayllón a "El Mercurio" desde Lima luego de haber acompañado a Ochoa en su estadía en Viña. La relación con la intérprete comenzó en 2015, cuando Ayllón fue coach del programa televisivo "La voz Perú", donde Ochoa participó.

La admiración que sentía Ayllón por Ochoa la hizo pensar en ella cuando compuso "Ya no más" junto a Pelo D'Ambrosio y Jesús "El Viejo" Rodríguez, para postularla al Festival. "Creíamos que la mejor intérprete de este tema era Susan, por las características, por el contenido y la emoción", declara.

"Susan ya dio el salto, ya saben cómo canta y que ese tamañito que ella tiene se convierte en gigante al pisar un escenario", dice Ayllón, proyectando un futuro exitoso para la flamante ganadora de la 60 {+a} versión del Festival de Viña.

Amplia cobertura

Ambas fueron recibidas por cientos de fanáticos en el aeropuerto de Lima, según consignaron medios peruanos, donde se dio gran cobertura al doble triunfo de Susan Ochoa, quien además fue entrevistada en prensa y televisión.

Además, la cantante fue nombrada hija ilustre de Pátapo, su pueblo natal.

Eva Ayllón destaca el contenido de la canción ganadora, que aborda la violencia contra la mujer. "Es complicado hablar de este tema porque las mujeres tienen distintas formas de pensar. Todas estamos de acuerdo en el no maltrato, pero tenemos distintas formas de defendernos. Espero que las mujeres se identifiquen con la letra y que entiendan que nos tenemos que unir", dice.

Según admite, la letra se basa en vivencias personales de su juventud. "La inexperiencia te hace ser sumisa y complaciente porque piensas que es el amor de tu vida y si pones alguna queja van a dejarte, pero con el tiempo te das cuenta de que eso no es amor de ninguna manera".

Para este año, Ayllón planea lanzar una recopilación de boleros y valses y preparará la celebración de sus cinco décadas de trayectoria para 2020, ocasión en la que espera volver a Chile.

No hay comentarios.: