sábado, marzo 23, 2019

Lucho Gatica y Ray Conniff tendrán homenajes en la cartelera local

RAIMUNDO FLORES S.
Espectáculos
El Mercurio

Ambos músicos serán objeto de shows tributo en el Teatro Nescafé de las Artes.



La muerte de Lucho Gatica en noviembre pasado ha dado pie a diversos reconocimientos. Si hace algunas semanas la obertura del Festival de Viña estuvo dedicada al "Rey del bolero", ahora llega a Santiago un concierto que también busca homenajear la figura del rancagüino.

Mañana el conjunto La Flor del Recuerdo hará un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes, que repasará la obra de Gatica, además de hacer otro recorrido por otros clásicos del bolero. "Es un show que consta de dos partes. Se van a tocar boleros muy conocidos y también habrá un paso por boleros chilenos que han marcado el género", adelanta Cristóbal González, integrante de la banda nacional, que este año cumple siete años de existencia.

Sobre la influencia de Gatica, explica que "para nosotros es trascendental tener una figura como él como referencia. Lo que marcó como músico, su forma de interpretar. Es muy importante resaltar lo grande que fue Lucho Gatica con un merecido homenaje muy al alero de la sonoridad de la época y con el respeto que se merece".

El mismo recinto será sede, la próxima semana -el 31 de marzo-, de un homenaje a otra figura que dejó huella en Chile: el director de orquesta Ray Conniff, quien falleció en 2002. El show incluirá un coro y orquesta de 25 músicos, con la participación especial de Valentín Trujillo y la dirección de Héctor "Parquímetro" Briceño.

La idea original fue de Briceño, quien en 1981, cuando tocaba en la orquesta de Horacio Saavedra conoció a Conniff y se unió a su conjunto en la presentación que el estadounidense hizo ese año en el Festival de Viña del Mar. "Era un hombre muy detallista. Quería la perfección e incluso manejaba la mesa de audio", recuerda Briceño, quien desde ese entonces se propuso realizar algún día este homenaje.

El show repasará sus obras más reconocidas en Chile. "Dejó un legado tremendo tocando música latina. La gente podrá escuchar nuevamente la música que la marcó en esos tiempos", dice "Parquímetro", quien agrega que este show será especialmente para la gente de la tercera edad "que en este país está abandonada musicalmente".

No hay comentarios.: