sábado, marzo 09, 2019

Camila Moreno revela su "pangea musical", la obra más ambiciosa de su carrera

JOSÉ VÁSQUEZ
Espectáculos
El Mercurio

Se trata de un proyecto que involucra un disco doble, un documental, un cortometraje y un cómic que engloban un concepto con el que la cantante fantaseaba desde niña.



Lo verbaliza y toda la obra comienza a volar. Camila Moreno pausó su carrera en vivo, un alejamiento de los escenarios que llamó la atención justo cuando repletaba su primer Teatro Caupolicán en mayo pasado. Una decisión que descolocó en un primer momento a sus seguidores, que en todo caso, estarían lejos de quedar huérfanos de la música de la cantautora.

Camila Moreno, el proyecto solista de la artista en directo, se fue a hibernar por algunas temporadas -ella misma dice que podría volver el próximo año o el que viene, no se amarra con plazos- y lo que continúa ahora, a partir del próximo viernes, es el levantamiento del telón a su propuesta más ambiciosa y multidisciplinaria.

Se trata de un conjunto de estrenos a partir de esta fecha en formato discográfico, audiovisual y escrito bajo el concepto de "Pangea", igual que la teoría que señala que en algún momento de su desarrollo, la Tierra fue solo un supercontinente. Claro que la lectura de la voz de "Te quise", corre por una vertiente paralela a la científica.

"Me imagino que algunos pueden pensar que no estoy haciendo nada, luego de este freno a los shows en vivo, pero se van a caer de espaldas cuando vean todo lo que viene para este año", dice la intérprete que hoy se embarca a México para estrenar en el Festival de Cine de Guadalajara el documental también titulado "Pangea". "Me ha pasado que el concepto se está apoderando de todo lo que estoy haciendo y sin buscarlo, lo que es bueno, porque es la confirmación de que todo avanza bien", dice Moreno.

De mapuches y dinosaurios

Lo que presentará en tierras aztecas es el trabajo audiovisual que comenzó hace dos años cuando registró su concierto de enero de 2017 en el Teatro Oriente. "Ese fue el puntapié inicial al proyecto", señala, sobre una obra dirigida por Alberto Hayden y que intercala el show de esa noche a través de sus canciones con una entrevista hecha por Rodrigo Moreno, el padre de la cantante, quien se interna en sus fantásticos recuerdos de infancia.

"Es una inmersión en el proceso creativo y el rollo detrás de 'Pangea', este mundo colectivo de música, donde los continentes se juntan y se transforman solamente en uno", dice Camila, quien va más allá. "Esta es la primera pata documental de mi proyecto multidisciplinario. Ahora en marzo sale esto y el primer volumen del disco en vivo con ese show, luego vendrá un cortometraje, un libro y un cómic que son los distintos engranajes de este universo, donde mi pangea es un espacio de ficción que traigo desde mi infancia".

Camila Moreno cuenta que con su padre jugaba todas las noches con la idea de que ambos vivían en la pangea, armando historias sobre un niño mapuche que se encontraba con un dinosaurio, que detonaban las aventuras. "Obviamente es algo muy inverosímil, pero yo crecí amando todo esto y lo que hice ahora fue tomar esos recuerdos y llevarlos a mi propia versión adulta", adelanta, sobre una pieza que espera poder estrenar en el país en la próxima edición de In-Edit que se desarrollará en abril.

Cantando con Natalia Valdebenito

El jueves la cantante estrenó el videoclip de la nueva versión de "Millones", tema que grabó el año pasado en vivo en el Teatro Caupolicán con la participación de la comediante Natalia Valdebenito.

"Empecé a amigarme otra vez con 'Millones', en esta última época volví a aceptarla cuando entendí que la canción tenía muchas posibilidades de interpretación", cuenta la cantante, quien le propuso a la triunfadora del Festival de Viña del Mar en 2016 participar, lo que le dio un nuevo vigor a la composición. "Lo hice por la amistad y la admiración que le tengo, entonces ella escribió su parte y el tema tomó un vuelco feminista súper interesante", señala, para un video -hecho a través de grabaciones de celular donde mujeres de distintas partes del mundo le mandaron su propia interpretación de la canción- que se lanzó especialmente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Disco de Caramelitus

Camila Moreno cuenta que retomó su proyecto junto a Tomás Preuss, con quien lanzará durante los próximos meses el primer álbum en la historia de Caramelitus, el que incluirá algunos temas nuevos.

No hay comentarios.: