miércoles, marzo 13, 2019

Filippo Gamba y Juan Pablo Izquierdo, juntos en el Municipal

Maureen Lennon Zaninovic
Cultura
El Mercurio

El destacado pianista italiano y el director emérito de la Filarmónica de Santiago abordarán hoy y mañana obras de Beethoven, Cirilo Vila y Bartók.



Artista del prestigioso sello Decca, el músico Filippo Gamba abrió este lunes el Ciclo Grandes Pianistas del Municipal. Hoy y mañana, a las 19:00 horas, tendrá su estreno junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta del director emérito de este conjunto Juan Pablo Izquierdo.

"Es una emoción muy grande. Soy italiano y el pianista Arturo Benedetti Michelangeli es un modelo en mi tierra, pero para mí los más grandes instrumentistas -además de él- han sido Emil Gilels y Claudio Arrau. Conozco todo sobre Arrau, y Juan Pablo Izquierdo tuvo el honor de dirigirlo en este escenario. En este momento, en el Municipal, siento como si el alma de Arrau estuviera muy presente", revela Filippo Gamba en uno de los palcos del teatro de Agustinas.

El intérprete, que con anterioridad se había presentado en el GAM y en el Teatro de la U. de Concepción, añade que el pianista chileno ha sido un modelo a seguir sobre todo "en su manera de tocar sin artificios, en su manera de tomarse el tiempo y expresarse de manera verdadera y con autoridad. Hoy es tan difícil encontrar artistas como él", manifiesta.

El programa que ejecutará hoy y mañana incluye el Concierto N° 3 de Beethoven: un compositor indisociable a la brillante carrera de Claudio Arrau.

"Tocar este repertorio en este país me resulta una experiencia conmovedora. Acá se aprecia un corte muy claro con respecto a los conciertos anteriores de Beethoven. En esta pieza hay momentos tremendamente especiales, como el final del primer movimiento -la cadenza -, donde, después de la intervención del piano, la orquesta continúa de una manera mágica. Estamos ante la mirada de un compositor adelantado", dice el pianista italiano, quien este viernes también debutará en el Teatro Regional del Biobío y el jueves 21 regresará al Colón de Buenos Aires.

Juan Pablo Izquierdo concuerda con las impresiones de Filippo Gamba y añade que este Concierto N° 3 es "un pronóstico, una anticipación del Romanticismo. Hay momentos en que pareciera que uno está escuchando a Schumann. Beethoven abrió rumbos nuevos. Por ejemplo, el primer movimiento corresponde a la tonalidad de Do menor, pero después salta al Si mayor. Armónicamente estamos ante un gran avance, que luego vino a repercutir en Brahms y Schubert".

Además de la creación del llamado "genio de Bonn", la Filarmónica de Santiago abordará "El mandarín maravilloso", de Béla Bartók, y "Elegía", del fallecido compositor y Premio Nacional de Música 2004, Cirilo Vila.

"'El mandarín maravilloso' ha estado impreso en la historia del Municipal", advierte Izquierdo, y rememora que él tenía 24 años cuando le tocó asistir al entonces director de la Filarmónica Juan Mateucci. "Mi primer trabajo fue ensayar esta obra con la sección de vientos", dice.

El director emérito profundiza en su análisis y señala que estamos ante una composición "que no se toca de manera habitual, porque es muy difícil. Rítmicamente es bien compleja, sobre todo el final de la suite es a una velocidad descomunal, con un número impresionante de notas. ¡Está en los límites de la ejecución orquestal! En 'El mandarín maravilloso' se aprecia una búsqueda psicológica al igual que en 'El castillo de Barbazul'. Hay una ebullición interior. Su virtuosismo, por lo demás, es electrizante".

De "Elegía", Juan Pablo Izquierdo cuenta que, en la década de los 80, "la Filarmónica de Santiago estrenó esta obra con la presencia de su creador. Fue una comisión y yo tuve el privilegio de ensayar con el propio Cirilo Vila. 'Elegía' es un homenaje a ciertos gestos de Bartók".

EXCLUSIVO:
Quienes tengan entradas para el concierto de hoy podrán participar, a las 18:00 horas, de un encuentro previo a la función con músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

No hay comentarios.: