sábado, marzo 09, 2019

Cinco razones para no perderse este año los conciertos de la U. Católica

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

La nueva directora del Instituto de Música UC, Karina Fischer , le está imprimiendo un nuevo sello artístico a la programación 2019, que parte este martes con el XVI Encuentro de Música Sacra.



En septiembre, la flautista Karina Fischer asumió como directora del Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), el compositor Aliocha Solovera, como subdirector académico, y el percusionista Gerardo Salazar, como subdirector de Extensión. Este equipo ya exhibe cinco aciertos artísticos en la programación musical para 2019.

Cada programa exhibe coherencia musical, y eso no es casualidad . "Todos los conciertos están vinculados a la investigación de lo que enseñamos los profesores del IMUC", dice Karina Fischer. "Para todo concierto, sea solista o en grupo, se realiza una investigación que dilucida qué es lo que se rescatará de un compositor o de su estética. En ese proceso se eligen las obras, y después empieza el estudio personal y los ensayos. Es un trabajo de meses", aclara.

Dedicación que se hará visible ya en el primero de los 11 programas que ofrecerán en el XVI Encuentro de Música Sacra, cuando sea estrenado en tiempos modernos "15 Meditaciones sobre las llagas de Cristo", de Pedro Ximénez, por Cuarteto Surkos, dos flautas y dos sopranos ( 12 de marzo ). "Es una investigación que hizo el profesor David Núñez con un fondo de la UC, y ahora se reproduce en un concierto, profundizando así en el repertorio de este compositor de Latinoamérica", dice Gerardo Salazar.

Fischer destaca que el Estudio Música Antigua UC hará lo mismo con una investigación Fondecyt del musicólogo Alejandro Vera: "Dixit Dominus", con autores del siglo XVIII ( 19 de marzo ), y que el Encuentro, además de haber retomado su vocación coral original, se hizo más macizo. Tendrá 18 fechas durante marzo y abril; los martes en el Templo Mayor del Campus Oriente UC, y las repeticiones serán los miércoles en la iglesia de la Veracruz (Lastarria).

La UC completará la integral de las 209 Cantatas de Bach. El ambicioso proyecto "Bach Santiago", que se suspendió tras la muerte accidental, hace seis meses, de Víctor Alarcón, profesor del IMUC, será retomado. "El rector Ignacio Sánchez expresó su deseo de continuidad de este proyecto que Víctor calculó desarrollar en cinco años. Haremos por lo menos 10 conciertos de 'Bach Santiago' este año", cuenta Karina Fischer. El primero será el 23 de abril .

Asimismo, tras cinco años de ausencia de la UC, se repondrá "La Pasión según San Juan" de Bach, con Eric Milnes como director invitado, más la Orquesta Académica IMUC, solistas y el Coro de Cámara UC. Tendrá dos funciones: como Concierto de Semana Santa y en el Encuentro de Música Sacra ( 15 y 16 de abril ).

Ya no habrá que adivinar qué día caerá un concierto, porque todos serán los martes. "Es uno por semana. Tenemos fechas en el GAM y en el Salón de Honor de la Casa Central UC, es decir, a uno y otro lado de la Alameda", dice Karina Fischer. Y Gerardo Salazar explica que ya no los organizan en ciclos: "Estamos apostando a que nuestro público disfrute diversos repertorios y agrupaciones, semana a semana. Existe un solo eje central en las propuestas de docentes que fueron elegidas por una comisión: la vanguardia dialoga con la tradición".

Las repeticiones también serán gratuitas, en Sala Luksic del Campus San Joaquín, y los alumnos pueden prepararse en el curso "Apreciación de música en vivo".

Los criterios de selección de las piezas son 100% artísticos. Después del Encuentro de Música Sacra, la temporada del IMUC ofrecerá 23 programas distintos, desde mayo a fines de octubre. Estarán todos los estilos y lenguajes, desde la música antigua hasta la actual. Además, los compositores chilenos vivos se harán presentes en el XXIX Festival de Música Contemporánea, en noviembre, mes en el cual habrá una semana de conciertos de becarios del IMUC: "Intérpretes del siglo XXI". El cierre será con el Concierto de Navidad. Todos son gratuitos.

"En la formación de nuestros alumnos abarcamos todos los repertorios y períodos porque uno no debe enseñar de manera sesgada. Igualmente, tenemos un compromiso público de mostrar todo eso que enseñamos. Prefiero que alguien vaya a un concierto y descubra algo nuevo, a que no llegue a conocerlo jamás, por temor a que no le guste. Debemos ser abiertos con el público y mostrarle todo lo que somos y todo lo que hay en la música", asevera Karina Fischer.

El rescate de joyas del repertorio universal será una constante . Como ejemplo, Karina Fischer destaca el programa "La fuente del gesto" ( 7 de mayo ): "Exhibe una gran variedad estilística y participará un nuevo profesor que se integra al IMUC, Patricio Sabaté". El barítono, junto a Magdalena Amenábar como narradora, y un trío de excelencia; Guillermo Lavado, en flauta; Celso López, en chelo, y Luis Alberto Latorre, en piano, abordarán el lirismo de Ravel, Debussy y Jorge Pepi.

Gerardo Salazar, en tanto, remarca que el Cuarteto Académico hará dialogar en forma inédita a tres compositoras, rescatando de paso el Cuarteto de cuerdas de Leni Alexander ( 4 de junio ); que en "Reminiscencias" se evidenciará la raíz folclórica de Martinú y Ravel ( 18 de junio ), y que un ensamble de vientos abordará piezas claves de Hindemith y Stravinsky ( 23 de julio ).

También se repondrá la emblemática Sonata para dos pianos y percusión de Bartók ( 30 de julio ). "Marca un antes y un después, porque abrió un nuevo camino para la percusión en la música de cámara", cierra Salazar.

No hay comentarios.: