jueves, marzo 21, 2019

Jorja Smith: "Desde pequeña me imaginé en un escenario"

Hernán Carrasco C.
Vidactual
El Mercurio

La cantante británica debutará en nuestro país en el marco de Lollapalooza Chile, evento en el que presentará las canciones de su aplaudido álbum debut lanzado en 2018. Antes de su primer show en Chile, "El Mercurio" conversó con ella acerca de sus inicios, motivaciones y experiencias de su corta, pero exitosa carrera musical.



Con solo 20 años y sin haber lanzado ni siquiera un disco, Jorja Smith ya estaba colaborando con uno de los artistas más importantes de la actualidad como Drake. Meses después el interprete de "Hotline Bling" la invitaba a ser parte de su gira. Para ese entonces, no había pasado mucho tiempo desde que Smith decidió dejar su trabajo como barista de un Starbucks para dedicarse a la música.

Así de frenética ha sido la carrera de esta joven inglesa nacida en Walsall, una pequeña ciudad ubicada al noroeste de Londres. Desde que era pequeña, la gente notó que tenía un talento especial: su voz era algo fuera de lo común. Tanto así, que su madre la llevó en una oportunidad a su iglesia para que cantara frente a todos los feligreses. Smith en ese entonces tenía solo ocho años. "Desde pequeña me imaginé en un escenario y cómo se sentiría eso, pero realmente no lo soñé porque no me gusta decepcionarme", explica Smith.

Ya a los once años, Smith compuso su primera canción llamada "Life is a Path Worth Taking", pero no fue sino hasta los quince años cuando empezó a tomar más en serio su faceta musical. Gracias al programa computacional GarageBand, la inglesa comenzó a grabarse tocando algunos covers , los que posteriormente subía a Youtube. "Subí esos videos por diversión. Veía cómo algunos niños ahí subían sus covers y recibían millones de reproducciones, y me gustaba imaginar cuán genial sería si eso me pasara a mí. No sucedió, pero alguien sí me encontró ahí y me descubrió. Nunca pensé que eso ocurriría", recuerda la británica.

Tras terminar el colegio, abandonó su ciudad natal para mudarse a Londres y así comenzar a escribir música y subirla a Soundcloud. Uno de esos temas ("Where Did I Go") llegaría a oídos de Drake, que se obsesionó con la canción. La contactó a través de Instagram y le pidió que cantaran juntos en una composición llamada "Get It Together". Al principio dijo que no, pero luego cambió de idea y aceptó la invitación del rapero. El tema aparecería finalmente en "More Life", exitoso disco que Drake publicó en 2017 y que catapultó la popularidad de la británica a nuevos niveles.

Luego de un par de colaboraciones más de alto perfil con nombres como Kali Uchis y Kendrick Lamar, Smith lanzaría "Lost and Found", su excelente álbum debut, un registro de R&B que sirve como introducción a la calidad musical de la artista y que tiene un perfecto balance entre urgencia y calma, con canciones que suenan simples, pero que en su interior exudan complejidad.

-¿Cuáles fueron sus motivaciones al momento de empezar a componer "Lost and Found"?

"Básicamente lo que me sucedía en mi día a día. Lo que veía y por lo que estaba atravesando durante esos años. Diría que se trata sobre todo lo que me rodeaba en ese entonces".

-Ya ha pasado más de medio año desde que lanzó ese disco. ¿Cómo lo siente ahora? ¿Hay algo que le cambiaría?

"Creo que no le cambiaría nada porque eso plasmó un momento en el tiempo y la música es como una maquina del tiempo, y ese era el lugar donde estaba en ese momento. Amo mi álbum y estoy tan orgullosa de lo lejos que ha ido, de toda la gente y lugares que ha tocado en su camino".

Una voz que conquistó al mundo

"Lost and Found" debutó en el tercer lugar del ranking de discos más vendidos del Reino Unido y número uno en los de R&B. Si bien fuera de su país, no rindió comercialmente tan bien como lo hizo en su territorio, la voz de Smith cruzó fronteras, ganando comparaciones con artistas como Sade, Alicia Keys y Adele, con los críticos afirmando que "su registro vocal tiene una riqueza y profundidad que se ve muy rara vez".

A diferencia de una gran cantidad de artistas que necesitan las herramientas de los estudios para poder grabar una canción o incluso mantener el tono por algunos segundos, Smith demuestra todo su talento vocal en sus presentaciones en vivo. "Amo dar conciertos. Ahí es donde realmente conecto con mi audiencia, donde soy capaz de ser y sentirme en la misma frecuencia que ellos. Poder tocar en vivo es una cosa tan hermosa, ver cómo las emociones de las personas cambian y observar cómo se sienten y conectan con las palabras que canto es increíble", afirma la inglesa.

Oportunidades para mostrar ese exquisito registro vocal a nuevas audiencias ha tenido Smith, consiguiendo salir de gira con artistas mundialmente reconocidos como el ya mencionado Drake y también con Bruno Mars, experiencia que la cantante atesora. "Fue una experiencia tan increíble. Se sintió realmente como una larga práctica para mí y mi banda porque tocamos tantos shows que al final de la gira terminamos muy cansados. Tuvimos la chance de conocernos uno al otro y fue grandioso", recuerda Smith.

Conquistar a un nuevo tipo de público es lo que espera hacer la cantante en la que será su primera visita a Sudamérica para tocar en Lollapalooza Chile, Argentina y Brasil. "La verdad es que no sé nada acerca de Chile y eso es lo que necesito descubrir por mí misma. Me siento tan afortunada de poder viajar y explorar un país como el tuyo", cierra Smith.

Jorja Smith estará presentándose el próximo viernes 29, a las 18:30 horas, en el escenario Acer Stage de Lollapalooza Chile.

No hay comentarios.: