miércoles, marzo 20, 2019

Miguel Bosé sigue con disfonía y sin proyectos musicales

Raimundo Flores y Claudia Hervias
Espectáculos
El Mercurio

El cantante español debuta el próximo domingo como jurado en el programa "Pequeños gigantes" en México, en medio de una de sus etapas más complejas, marcada por sus problemas judiciales y polémicas políticas.



El sábado pasado, a través de Twitter, Miguel Bosé volvió a criticar a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, por no viajar a Venezuela para ver en directo la crisis que vive ese país. Esta vez, el cantante español exigió la salida de Bachelet de su cargo y compartió una foto en que criticaba las distintas posturas que ha tenido respecto del contexto que se vivía en Chile en 1973 y a lo que hoy sucede en la nación gobernada por Nicolás Maduro.

Ese tuit es parte de una serie de descargos que ha hecho Bosé contra la expresidenta y que comenzaron el 28 de enero pasado cuando le pidió a Bachelet por primera vez que interviniera en el conflicto. La misma solicitud cambió de tono cuando se refirió a Bachelet el 22 de febrero en el concierto Venezuela Aid Live, lo que generó críticas por su inusitada vehemencia con calificativos que para algunos fueron groseros y desproporcionados. Luego se disculpó, pero mantuvo su demanda. Y ayer se hizo parte de una campaña de recolección de firmas para que Bachelet visite Venezuela.

Las declaraciones del autor de "Amante bandido" no dejaron indiferente al hijo de la expresidenta, Sebastián Dávalos, quien ayer al término de una audiencia en el Tribunal de Rancagua expresó: "Yo creo que Miguel Bosé debe tener algún tipo de... no sé si será trastorno o problema; una necesidad de volver a la palestra pública".

Planteó además que "me parecen desafortunadas las declaraciones, pero como alguien más dijo también, al tirano, al dictador, aquí le cantó y bailó bonito en el Festival de Viña y parece que ninguno se acuerda".

"Es una cosa pasajera"

En tanto, Bosé comenzará el próximo domingo su participación como jurado en el programa de talentos "Pequeños gigantes" de Televisa en México, donde será acompañado por la actriz Verónica Castro, la cantante Karol Sevilla ("Soy Luna") y el compositor Leonel García.

Su aparición en el espacio llama la atención debido al bajo perfil que ha mantenido desde que llegó a vivir a México.

El lunes último los jurados de "Pequeños gigantes" tuvieron un encuentro con la prensa local, donde Bosé mostró nuevamente que persiste con sus problemas vocales, algo que ya se había visto durante su presentación en el Festival de Viña de 2018; en el show que hizo después en el Movistar Arena, y más recientemente durante el concierto en apoyo a Venezuela realizado en la ciudad colombiana de Cúcuta.

"Creo que es una cosa que es pasajera, se irá. En este momento voy a seguir con mis actividades, haciendo lo que tenga que hacer, no me voy a esconder, no me puedo esconder. Eso no ayudaría para nada a las emociones, no ayudaría para nada tampoco al proceso de recuperación, esta voz se esconde porque no ha sabido pronunciarse, entonces creo que estar aquí en este proyecto cerca de los niños de alguna manera es un buen escenario para volver a relajarme y poner en buen estado la recuperación de la voz", divagó Bosé ante la prensa.

Janet Mérida, periodista del diario El Universal, quien asistió al encuentro, dijo ayer a "El Mercurio" que el cantante se ve cansado y que camina despacio. "No está con la energía hasta arriba como uno está acostumbrado a verlo. Ahora se ve más pasivo. Bromeó con los niños, pero su voz definitivamente está afectada: le cuesta hablar, como que se le pierde".

Bosé subió ayer una foto a su Instagram del programa, pero la mayor parte de los comentarios fueron relativos a su polémica con Bachelet. Muchos negativos como "No te metas con Bachelet", "Paga tus impuestos en vez de andar hablando estupideces" o "La democracia se defiende siempre, ud. actuó en dictadura y no reclamó nada", y otros positivos: "Sigue siendo la voz de mi país" y "En Venezuela te amamos".

Desde que se mudara a México a mediados de 2018-lo que algunos han atribuido a sus problemas de impuestos-, Bosé ha hecho noticia en gran medida por temas políticos y judiciales y de su vida privada. Nuevos proyectos musicales o conciertos no hay programados para el futuro cercano.

Aunque el cantante se caracteriza por ser hermético con su vida privada, en octubre pasado recién se supo que había mantenido durante 26 años una relación con el escultor Ignacio Palau, luego de que este iniciara acciones legales en su contra por la tuición de los niños que adoptaron.

"Nosotros no sabíamos de la relación; se conoció en los medios cuando la expareja presentó la demanda por la batalla legal de los hijos. No se conocía de manera popular, en su entorno íntimo sí", planteó a este diario Maite Morate, periodista de El País.

Otro de sus conflictos judiciales, salió a la luz en junio pasado cuando el Ministerio de Hacienda español lo incluyó en la lista de morosos, adeudando más de 1.8 millones de euros.

Además, en las últimas semanas, su madre, la actriz Lucía Bosé, también ha sido protagonista de un proceso en su contra, ya que se le acusa de apropiarse indebidamente de una obra de Pablo Picasso. Y Miguel Bosé fue citado a declarar en ese caso.

No hay comentarios.: