jueves, marzo 28, 2019

Con estas plataformas, aprender a tocar un instrumento es fácil

Luis Goycoolea U.
Vidactual
El Mercurio

Independiente de la edad o experiencia, existen aplicaciones que pueden convertir a cualquiera en un músico. Solo basta un dispositivo.



Nunca es tarde para aprender música. Y hoy más que nunca con plataformas como YouTube y Vimeo , donde el DIY (Hágalo Usted Mismo) ha despertado una legión de curiosos dispuestos a aprender y otros a enseñar cosas tan rudimentarias como preparar un café casero hasta aprender a tocar un instrumento.

Solo basta escribir "DIY lecciones de piano" en YouTube y docenas de videos aparecen en los resultados. Algunos con más de 2 millones de visitas, otros con trucos para aprender "fácil y rápido". Hay para todos los instrumentos.

También existen sitios y aplicaciones especializadas. Una buena página web es eMedia Music (www.emediamusic.com), la cual ofrece programas (pagados), videos, afinadores de instrumentos y recursos varios para ayudar a los iniciados.

Pero lo que más abunda hoy en este campo son las aplicaciones. Simple Piano (www.joytunes.com/simply-piano) es lejos una de las herramientas más populares con más de 10 millones de descargas y creciendo. Se necesita un instrumento (se pueden arrendar) y una tableta o un celular. La aplicación enseña a leer partituras, guía paso a paso, lecciones diferenciadas, ejercicios personalizados, diferentes niveles de interpretación y numerosas canciones. La plataforma utiliza el audio de la tableta o celular para ayudar. Las primeras dos lecciones son gratuitas, luego a pagar. Vale la pena.

Con cientos de canciones y ejercicios, Yousician (https://yousician.com/) es muy popular entre los más jóvenes. Hecho para piano, ukelele, bajo, guitarra e incluso para canto, Yousician no solo entrega lecciones, sino que también escucha y luego enmienda los errores. La herramienta crea un historial para que la persona siga su progreso. La plataforma permite interactuar con terceros y tocar temas en conjunto. Cada semana actualiza su base de datos de canciones.

La aplicación gratuita de Apple GarageBand (https://www.apple.com/cl/ios/garageband) es una gran plataforma para aprender un instrumento. Las alternativas son piano o guitarra, e incluye una serie de lecciones de "Aprender a tocar". También está el plus de poder aprender una canción apoyado por el mismo autor. Un lujo. Las lecciones se deben descargar. Gratuito.

Lesson Face (www.lessonface.com) es más personalizado. Como dice su nombre en inglés, es algo así como "lección de frente". La plataforma requiere que el usuario baje un software para habilitar la clase online -vía transmisión-. Luego, se elige el instrumento y el profesor, dependiendo del nivel. Cada tutor cuenta con su currículum online donde es posible ver su especialidad, gustos y experiencia. Las clases pueden ser reservadas según horario (disponibilidad) y el tiempo que se le quiere destinar a la clase. Las lecciones son pagadas. Todos los cursos son grabados para que el alumno pueda practicar posteriormente. Ahora, a disfrutar y convertirse en músico.

No hay comentarios.: